¿Qué es la ecomovilidad y por qué deberías implementarla en tu empresa?

marzo 24, 2022 / Empresas

Reducir el impacto ambiental y aportar a la sostenibilidad es uno de los grandes propósitos de la ecomovilidad, una estrategia que también ofrece disminución de costos en las operaciones empresariales. ¡Descubre cómo tu empresa puede hacer parte!

Reducir el impacto ambiental y aportar a la sostenibilidad es uno de los grandes propósitos de la ecomovilidad, una estrategia que también ofrece disminución de costos en las operaciones empresariales. ¡Descubre cómo tu empresa puede hacer parte!

Uno de los grandes problemas a mediano y largo plazo que enfrenta la humanidad actualmente es el cambio climático.

Este es un fenómeno que produce un aumento generalizado y constante de la temperatura de la superficie de la Tierra, provocando la desaparición de ecosistemas y de biodiversidad. 

Colombia no es ajena a esta contribución, pues se estima que el transporte de materiales, productos y personas en nuestro país aporta cerca de 30 millones de toneladas de dióxido de carbono, equivalente al 30 % de las emisiones totales de nuestro territorio. 

Enmascarar grupo 11Lee también: Carros eléctricos en Colombia: top 10 con las marcas que llevan la delantera.

Se estima que Colombia aporta cerca del 0.2 % de las emisiones totales de dióxido de carbono que contaminan el planeta.

Debido a esta preocupación, un gran número de empresas, tanto grandes como medianas y pequeñas, vienen aplicando el concepto de ecomovilidad en sus flotas de transporte, con el que buscan reducir su impacto ambiental y aportar a la sostenibilidad del medio ambiente. 

Si este tema te interesa y quieres unirte a la lista de empresas que emprenden acciones para cuidar nuestro planeta, aquí te contamos algunas de las alternativas que puedes implementar para contribuir a la movilidad sostenible. 

Destacado

¿Qué es ecomovilidad

 

Una de las formas en que lo han definido los expertos es a partir de la unión de los significados de movilidad y ecología, es decir, cómo se pueden transportar materiales, productos y personas de una manera que se proteja y se mantenga nuestro medio ambiente. Otras expresiones que se utilizan en conjunto con ecomovilidad son movilidad sostenible y eco-transportes.

La mayoría de estrategias de ecomovilidad que se encuentran en diferentes fuentes incluyen el uso de soluciones de movilidad sostenibles, enfocadas en el transporte de personas a pie, en bicicleta o en medios de transporte público. 

Sin embargo, y como se pudo ver en el Congreso Mundial sobre Movilidad para el Futuro, no son solo los medios de transporte tradicionales sino cómo estos se conectan y funcionan como un sistema conjunto.  

¿Qué beneficios se obtienen de la movilidad sostenible?

Infográfico

 

Enmascarar grupo 11Video: Así ha sido la experiencia de esta empresa con los camiones eléctricos.

 

¿Cómo implementar la ecomovilidad en las empresas?

 

A pesar de que las empresas también se pueden sumar a la Ecomovilidad desde la implementación de Planes de Movilidad Empresarial Sostenible, enfocados en el transporte de los empleados desde sus hogares a las empresas, existen otras estrategias que pueden implementarse para contribuir a la disminución del impacto ambiental a partir de soluciones de movilidad sostenibles. Entre estas acciones se encuentran:

    • Actualización de la flota de transporte de productos a vehículos con menor impacto ambiental, bien sea por reducción de consumo de combustible o por un cambio en la fuente de energía, como es el caso de los vehículos eléctricos.
    • En empresas con grandes áreas o sedes en regiones cercanas se debe buscar incentivar el transporte eficiente como vehículos eléctricos livianos. 
    • Optimizar los trayectos y las cargas por medio de planificación de rutas que permitan reducir los kilómetros recorridos y los consumos de combustibles.

Enmascarar grupo 11Seguro te interesa: Tener una flota propia o una flota tercerizada, ¿qué es mejor?

Ya que conoces un poco más sobre el concepto de ecomovilidad, apuéstale a este para que tu empresa contribuya al cuidado del medio ambiente. 

Para lograrlo, en Renting Colombia contamos con un amplio portafolio de vehículos sostenibles que están a tu disposición y que servirán para cambiar tu flota de transporte por una alternativa más limpia, que permita disminuir el impacto ambiental de tu compañía.

¿Te parece buena idea? Te contamos más

¡Conversemos!

Suscríbete a nuestro Blog