Ventajas de los carros eléctricos en Colombia

julio 18, 2022 / Empresas

Hay mucho que saber sobre las ventajas de tener un carro eléctrico y por qué el momento de rentarlo es ahora. Y si te preguntas cuánto cuesta recargar un carro eléctrico en Colombia tenemos los cálculos para demostrártelo. Lee hasta el final.

Hay mucho que saber sobre las ventajas de tener un carro eléctrico y por qué el momento de rentarlo es ahora. Y si te preguntas cuánto cuesta recargar un carro eléctrico en Colombia tenemos los cálculos para demostrártelo. Lee hasta el final.

Los motores de combustión interna existen desde hace más de un siglo y ofrecen una experiencia de conducción familiar. Los automóviles a gasolina son fáciles de usar y tienen un rango de manejo que los hace prácticos para viajes largos por carretera.

Estas ventajas, junto con los costos iniciales generalmente más bajos para comprarlos, hacen que los automóviles a gasolina sean atractivos para muchos conductores.

Sin embargo, no hay forma de evitar el hecho de que la quema de combustible genera emisiones altamente contaminantes y a pesar de las mejoras en el ahorro de combustible y las menores emisiones, los vehículos de combustión (gasolina o diésel) tienen retos que sobrepasar.

Al mismo tiempo los autom√≥viles el√©ctricos traen consigo un conjunto √ļnico de aspectos positivos, desde una sensaci√≥n de manejo intr√≠nsecamente emocionante hasta un impacto significativamente menos da√Īino en el medio ambiente.

Las desventajas actuales contra los vehículos eléctricos se resolverán con el tiempo a medida que más personas adopten la tecnología.

El impacto negativo de los seres humanos en la tierra y su clima supera con creces las ventajas de los vehículos de gasolina, y las empresas de automóviles lo saben.

Por esto se están desarrollando automóviles eléctricos a un ritmo vertiginoso, y se han mejorado los incentivos del gobierno, como los créditos fiscales, haciendo que la compra de automóviles eléctricos sea una perspectiva atractiva para muchos.

Enmascarar grupo 11Lee también: Haz más eficiente la logística y el transporte terrestre de tu empresa

Conoce los beneficios de tener carros eléctricos en Colombia:


Ahorro para el planeta, ahorro para tu bolsillo:
Si bien los vehículos eléctricos suelen tener precios de compra iniciales más altos, los propietarios pueden ahorrar mucho en gastos operativos a futuro.

Los propietarios de vehículos eléctricos, en promedio, gastan un 50 % menos en dinero, a razón del combustible en comparación con los vehículos con motor de combustión interna.

Esto debido a dos variables:

1. Los recorridos que se estén realizando y la carga en casa


  • Los autom√≥viles el√©ctricos est√°n pensados para recorridos en ciudades que seg√ļn el uso promedio del colombiano pueden alcanzar los 60 kms al d√≠a.

  • 60 kms al d√≠a pueden representar 9 o 10 kWh (kilovatio hora), que puede estar costando COP$5.500 y COP$6.000 de acuerdo a las tarifas establecidas por la CREG (Comisi√≥n de Regulaci√≥n de Energ√≠a, Gas y Combustibles) en 2022.

  • Para un carro de combusti√≥n interna ese mismo recorrido podr√≠a estar costando entre COP$14.000 y COP$15.000.

  • Este c√°lculo incluye la carga promedio que todo due√Īo debe hacer en su casa, por ejemplo, toda la noche. Con 8 horas de carga tiene la autonom√≠a suficiente para recorrer un d√≠a en la ciudad sin necesidad de utilizar estaciones de recarga comerciales y ahorrando dinero.

Enmascarar grupo 11Tal vez te interese: Volvo XC90 Mild-Hybrid, un auténtico deportivo con rasgos de lujo

2. La vida de la bater√≠a y el tama√Īo de la bater√≠a


La batería corresponde a un 45 % o 50 % del valor total de un carro eléctrico y está fabricada para soportar 2500 ciclos de carga o más, hasta que pierde un 20 % de su capacidad de almacenamiento.

Si el veh√≠culo al comprarlo, en el a√Īo 0 tiene 200 kms de autonom√≠a, al final de 2500 ciclos de carga (entendiendo un ciclo como aquel que lleva la bater√≠a de un 0 a un 100% de carga completa) ya no se tendr√°n 200 kms de autonom√≠a, si no 160 kms, es decir, se pierde el 20 % de la capacidad de almacenamiento.

A partir de ahí se dice que se debe reemplazar la batería, pero los 160 kms son suficientes para seguir haciendo los recorridos diarios, y así el carro sigue cumpliendo su función.

A sacar calculadora, porque a partir del ejemplo anterior:

Si multiplico aproximadamente 180 kms de un ciclo completo x 2500 ciclos de fábrica, estamos hablando de 450.000 kms y recordemos que en promedio los colombianos recorren en ciudades principales en un día normal 60 kms.

carros electricos colombiaEsos 450.000 kms son m√°s del doble de la vida √ļtil de un motor de combusti√≥n interna a gasolina que se repara en promedio a los 150.000 kms adem√°s de m√ļltiples mantenimientos previos.

Y dado que los veh√≠culos el√©ctricos tienen menos piezas que los autom√≥viles a gasolina ya que no hay cambios de aceite, no hay componentes mec√°nicos que se rompan debajo del cap√≥, no hay sistema de escape y la vida √ļtil de otros componentes, como los frenos, puede extenderse, tienden a tener costos de mantenimiento m√°s bajos que se pueden llevar a cabo en cada una de las estaciones de servicio de las marcas.

Enmascarar grupo 11Lee tambi√©n: ¬ŅQu√© es la ecomovilidad y por qu√© deber√≠as implementarla en tu empresa?

 

¬ŅEst√°s listo para unirte a la movilidad sostenible?

Me interesa

Suscríbete a nuestro Blog