Así impacta la inflación en tu día a día

agosto 1, 2022 / Empresas

La inflación es un aumento generalizado y sostenido del nivel general de precios de una economía en el tiempo. Solo hay inflación cuando se da un incremento en el promedio de los precios de una economía y no un crecimiento aislado, o temporal, en el precio de un solo producto o de un conjunto no representativo de productos.

En Colombia la inflación se calcula a través del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que mide el costo de vida en una economía a partir de la evolución de los precios de los bienes y servicios que consumen con frecuencia los hogares. 

Teniendo en cuenta lo anterior, la inflación se entiende como el promedio ponderado de los cambios de precios del conjunto de bienes y servicios que conforman la canasta del IPC. 

Enmascarar grupo 11Por si te interesa: Así calcula el Dane el IPC

Cómo impacta la economía


La inflación arrastra una serie de efectos adversos en la economía. En primer lugar, afecta la capacidad de compra que tiene el ingreso de los consumidores. En segundo lugar, incide en la redistribución del ingreso, asentando la desigualdad y golpeando a los más pobres, ya que los productores pueden verse obligados a trasladar el incremento de precios al consumidor final.

Y, en tercer lugar, tiene un impacto negativo en la competitividad, en la medida en que, con una elevada inflación, los bienes nacionales van a tener menores posibilidades de ser transados en los mercados internacionales, debido a que los agentes económicos prefieren productos procedentes de países con precios más bajos.

Enmascarar grupo 11Conoce más: Así impacta la guerra en Ucrania la economía colombiana.

¿Cuáles son los sectores más afectados?


La inflación genera volatilidad sobre la estructura de costos de las empresas. Este fenómeno genera incertidumbre y desconfianza en el mercado. Los sectores más afectados, por las presiones en el incremento del precio de productos energéticos,  son: minería, metalurgia, la industria de la madera y papel, la química básica o la fabricación de productos de caucho y plásticos. 

El elevado crecimiento en precios de insumos energéticos afecta al sector de productos minerales no metálicos. En especial, la producción de vidrio, productos cerámicos, baldosas, aparatos sanitarios, cemento, cal y yeso.

Los anteriores son insumos básicos para construcción. Además, el incremento en los precios de los combustibles y la energía impacta la hotelería, actividades hospitalarias y asistenciales, gimnasios, peluquerías, tintorerías, parques de atracciones y escuelas de conducción, entre otros.

Además, incide en la canasta familiar al tener combustibles más costosos para la cadena de abastecimiento. Un crecimiento en el nivel de precios de insumos como los fertilizantes, repercuten, de manera directa, en el sector agrícola. De esta manera, la industria alimentaria también sufre un efecto negativo en sus márgenes ya que compra más caras las materias primas.

El comercio de productos alimenticios, por su parte, también se ve en gran medida impactado, tanto por el encarecimiento de sus compras como de sus costos energéticos, los cuales son relevantes debido a la necesidad de frío para conservar los alimentos.

Por las nubes en Colombia


El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reveló en julio de 2022 el dato de inflación en lo corrido del año. La cifra siguió con su rumbo alcista y alcanzó 9,67% en su dato anual (a junio de 2022) y se convirtió en el registro más alto en 22 años en Colombia.

"En cuanto a la inflación de transportes es tres veces más grande que la que se vio en mayo, porque en junio se tuvo un ajuste en el transporte urbano, aéreo y el vehículo automotor sigue estando bastante costoso", dijo Juan Daniel Oviedo, director del Dane.

Según cifras del Dane, nueve ciudades capitales alcanzaron una inflación anual de doble dígito durante junio de 2022: Cúcuta (13,05%), Santa Marta (13,07%), Valledupar (11,80%), Riohacha (11,29%), Barranquilla (11%), Tunja (10,79%), Villavicencio (10,51%), Bucaramanga (10,45%) y Montería (10,36%).

¿Estás listo para unirte a la movilidad sostenible?

Me interesa

Suscríbete a nuestro Blog