Reutilización de aguas residuales: así aportamos desde Renting Colombia

agosto 23, 2022 / Empresas

El agua está en el centro del desarrollo sostenible y su uso eficiente cobra relevancia al suponer un reto para las industrias, quienes deben insistir en gestionarla de manera responsable puesto que representa un recurso limitado e insustituible para el ser humano.

El agua está en el centro del desarrollo sostenible y su uso eficiente cobra relevancia al suponer un reto para las industrias, quienes deben insistir en gestionarla de manera responsable puesto que representa un recurso limitado e insustituible para el ser humano.

En Renting Colombia estamos comprometidos con la sostenibilidad y por eso, te presentamos nuestro proyecto piloto: una planta de reutilización de aguas residuales que busca aprovechar al máximo el recurso hídrico, tratando y recirculando el agua con la que lavamos los carros, logrando así disminuir el consumo.

¿En qué consiste la reutilización de aguas residuales?


Una forma de reducir el consumo de agua es reciclarla. En su definición más amplia, el reciclaje consiste en tomar materiales de desecho y convertirlos en nuevos productos o recursos.

Se calcula que cada año se vierten más de un billón de galones de aguas residuales en nuestros ríos y canales fluviales. El reciclaje, reutilización o regeneración del agua es el proceso a través del cuál se recoge el agua usada y se trata para ser utilizada con nuevos fines. Las fuentes de agua usada pueden ser: residuales, grises y pluviales.

¿Porqué es importante la reutilización de aguas residuales?


Según la Organización de las Naciones Unidas, más del 80% de las aguas residuales resultantes de actividades humanas se vierten en los ríos o el mar sin ningún tratamiento, lo que provoca su contaminación.

La reutilización del agua puede ayudar a preservar los recursos hídricos, reduciendo la cantidad de agua dulce necesaria para producir una cantidad determinada de producción industrial o comercial. También puede reducir la cantidad de agua necesaria para la limpieza, y así conservar los suministros de agua dulce.

El reciclaje del agua, en particular, se considera desde hace tiempo una forma importante de abordar problemas medioambientales globales como el cambio climático y la escasez de agua. Al reducir la demanda de agua dulce, la reutilización puede ayudar a proteger ríos, acuíferos y reservas de agua subterránea.

Enmascarar grupo 11Lee también: ¿Cómo ser carbono neutral? Inspírate, así lo hacemos en Renting Colombia

¿Qué proceso se realiza en Renting Colombia para reutilizar el agua?


Un nuevo sistema innovador y totalmente ecológico para el lavado de los carros. Consiste en una planta de reutilización de aguas residuales instalada en nuestra agencia Localiza en Soledad, Atlántico, mediante la cual, estamos asegurando que del 100% del agua que llega desde el acueducto, el 83% sea recirculada y previamente reutilizada.

En promedio, un carro necesita de 60 litros de agua para completar el proceso de lavado, pero a partir de este sistema, con la misma cantidad de agua podemos lavar aproximadamente seis vehículos. En comparación al lavado tradicional, en la planta de recirculación de agua permite llegar al mismo resultado con el 17% del recurso hídrico.

reutilización aguas residuales
Camilo Andrés Cardona, Analista de Infraestructura Física nos cuenta a detalle cómo funciona nuestra planta de recirculación de agua.

HubSpot Video

El proyecto, que espera ser replicado en el resto de nuestro lavaderos, supone un gran reto para contribuir con la sostenibilidad con la que hemos declarado nuestro compromiso y hace parte de las acciones que nos llevan a cumplir nuestro objetivo.

Preservando los recursos hídricos y trabajando para reciclar la mayor cantidad de agua posible, creemos que podemos ayudar a conservar este precioso recurso y contribuir positivamente a mitigar el cambio climático.

Enmascarar grupo 11Te puede interesar: Top 10: los mejores carros eléctricos Colombia

Suscríbete a nuestro Blog