Direccionamiento estratégico: alternativas para generar valor

agosto 9, 2021 / Empresas , Corporativo

El direccionamiento empresarial debe enfocarse en la generación de valor. Te presentamos alternativas y tendencias que permiten concentrar esfuerzos y recursos en procesos más rentables, relacionados con el core del negocio.

Quizás eres un gerente financiero que acaba de salir de una reunión con los miembros del gobierno corporativo. En ella, los socios te dejaron claro que te entregarán el presupuesto para operar, pero solo si lo inviertes muy bien.

En otras palabras, necesitan que salgas al mercado a buscar alternativas eficientes que generen más valor al negocio. Quieren una mejora en el coste promedio ponderado del capital (Wacc, por sus siglas en inglés), es decir, un mayor retorno por su inversión.

¿Pero cómo puedes generar valor desde el direccionamiento estratégico y la planeación mejor enfocados? ¿Qué alternativas existen hoy en el mercado?

Te acompañamos a descubrirlo.

Te sugerimos leer: No importa qué tipo de vehículo buscas, esto costará renovar tu flota.

Pasos para crear valor desde el direccionamiento de una empresa


El objetivo principal es reducir costos, en todas las áreas. En la logística deberá hacer más eficiente su costo logístico unitario, y recursos humanos tendrá que potencializar alternativas en beneficio del personal.

¿Y a nivel financiero? Manejar el costo del dinero de la forma más inteligente posible. Puedes empezar por seguir estos pasos:

1. Descubre cuáles proyectos generan un mayor margen

Lo más seguro es que sean los relacionados con el negocio. Una cervecera invertirá en acelerar la producción, y una cementera querrá mejorar la calidad de su cemento. Ahí está el valor y la forma de potencializar el uso del dinero.

2. Replantea la importancia de invertir en ciertos activos

Es posible que los socios estén menos dispuestos a escuchar si llegas pidiendo dinero para software, computadores o vehículos, que pierden valor rápidamente y se van haciendo más obsoletos.

3. Sé más estratégico en la distribución de los recursos

Destina de forma inteligente los recursos de capital. Tu tarea es garantizar que el dinero de los socios e inversionistas, sumado al que genera el negocio mismo, rinda más y ayude al crecimiento del negocio.

Puede ser de utilidad: Renueva los vehículos de tu empresa con camiones de carga.

¿Qué alternativas permiten crear valor en una empresa?

La mayor responsabilidad en este sentido recae, según Jaime Andres Torres Montaña, en los gerentes financieros y de logística.

“Son estos roles los que están obligados a repensar el negocio y analizar caminos y posibilidades para potencializar el valor que aportan a la compañía”.
Jaime Andres Torres Montaña.
Gerente de Cuenta Especialista .

Pero, si direccionas los recursos a los procesos relacionados con el core del negocio, aquello que la empresa sabe hacer bien, ¿cómo puedes costear la adquisición de activos, como maquinaria, software y vehículos?

Estas son tus alternativas:

Tabla_Art_DireccionamientoEstrategico-100

En general, las figuras de arrendamiento y pago por uso evitan la pérdida de dinero en activos que envejecen.

Estos últimos se hacen menos eficientes y poco amigables con el ambiente, y con las pretensiones de la marca en el imaginario de los consumidores.


Tus decisiones pueden lograr que cada cinco o seis años debas pedir dinero a los dueños de la empresa para comprar activos costosos que solo generarán pérdidas a largo plazo.

¿Quieres conocer mejorla figura del renting de vehículos?

¡Descubre más!

También te puede interesar

¿Qué es la logística verde? Beneficios para personas y empresas

Las operaciones logísticas requieren ser cada vez más eficientes y amigables con el medio ambiente. Las empresas con logística verde e inversa le apuntan a generar rentabilidad de manera sostenible.

Empresas, Personas, Corporativo

Leer más

Conoce cómo estrenar carro con Renting Colombia en 5 pasos

Conoce el paso a paso para empezar a disfrutar de tu carro nuevo con Renting Colombia.

Personas

Leer más

¿Qué debes revisar antes de un viaje en carretera y cómo te ayuda el renting?

Cuando viajas, quieres disfrutar y olvidarte de los problemas. Evitar dolores de cabeza relacionados con trámites y mantenimientos relacionados con tu vehículo. Por eso debes prepararte bien, y Renting Colombia tiene muchas formas de ayudarte. ¡Conócelas!

Personas

Leer más

Suscríbete a nuestro Blog