5 consejos para una óptima administración de vehículos propios

julio 6, 2021 / Empresas , Corporativo

La gestión de vehículos, si se quiere hacer correctamente, debe contemplar desde el presupuesto y los gastos hasta los sistemas de seguimiento. Solo con una administración óptima se rentabiliza la inversión. ¡Te mostramos cómo hacerla!

La gestión de vehículos, si se quiere hacer correctamente, debe contemplar desde el presupuesto y los gastos hasta los sistemas de seguimiento. Solo con una administración óptima se rentabiliza la inversión. ¡Te mostramos cómo hacerla!

El mantenimiento de las unidades de transporte, el uso de buenos sistemas de gestión y el correcto seguimiento a la eficiencia y la productividad hacen parte de una administración de vehículos adecuada.

Tener mapeado el desempeño de los vehículos propios, así como todo lo relacionado a su mantenimiento, permite hacer un mejor uso de los recursos que mueven la empresa.

Descubre cinco formas de optimizar este proceso.

Enmascarar grupo 11Tal vez te interese: ¿Cuánto gasta tu empresa al año al adquirir flota propia?

Características de los sistemas de administración de autos


Son muchas las funciones de la administración vehicular, si se asume como un proceso clave para mover el negocio y garantizar buenas relaciones con clientes y proveedores.

Lo cierto es que una buena estrategia de gestión de camiones y carros propios debe garantizar, como mínimo, tener el control sobre los siguientes aspectos:

  • Equipamiento para logística: Implica saber los recursos con los que se cuenta, ya sea personal, equipos, maquinaria, software, entre otros, para gestionar correctamente los activos de transporte.

  • Rastreo vehicular: El seguimiento de vehículos es quizás el núcleo de una buena estrategia. Saber en dónde está cada uno, en todo momento, es clave para mejorar la productividad y garantizar la seguridad del personal.

  • Vida útil de los vehículos: Es fundamental llevar un buen historial de mantenimientos y prever por cuánto tiempo un activo aportará valor al negocio, antes de convertirse en un elemento generador de gastos y una carga financiera.

  • Costos de operación: Suena lógico, pero este es un proceso en el que se suelen dejar por fuera gastos que, si se quiere conocer la verdadera rentabilidad de la operación, se deberían contar, por pequeños que parezcan.

  • Integridad de los conductores: El seguimiento de los vehículos, así como su mantenimiento oportuno, aseguran un entorno de trabajo seguro y confortable para los conductores, lo que aumenta además la tasa de retención de personal calificado.

  • Adquisición de vehículos: Encontrar un modelo óptimo para adquirir automotores, como el renting de vehículos, es un punto clave en la estrategia de desarrollo de las empresas que quieren mantenerse competitivas en los mercados actuales.

Enmascarar grupo 11Quizás quieras leer: Casos de éxito en la gestión de equipos de transporte propios.

5 consejos para una correcta gestión de vehículos


La administración de un grupo de vehículos, o de uno solo, debe hacerse con el mismo rigor. Recuerda que lo importante es la calidad del proceso, no la cantidad de los activos.

Las operaciones logísticas deben adelantarse con rigor por parte de personal calificado que tenga muy claras las etapas de la cadena logística y de transporte de carga. Esa es la mejor manera de garantizar la rentabilidad de una empresa.

Sigue estos cinco consejos a la hora de dar forma a tus políticas de gestión de vehículos.

Grafica_GestionVehiculos

Empieza a ver con otros ojos la operatividad de tu negocio. Decídete por alternativas de movilidad que no impliquen adquirir activos que se devalúan y generan gastos con el tiempo. Explora alternativas como el renting de vehículos.

Conoce el renting de vehículos para los colaboradores de tu empresa

Conoce más

Suscríbete a nuestro Blog