Cultura de trabajo para generar sostenibilidad empresarial ¿cómo puedes ayudar?

noviembre 16, 2021 / Empresas , Corporativo

El objetivo de la sostenibilidad es asegurar los recursos del presente sin comprometer los de las próximas generaciones, proteger el medio ambiente, aportar al crecimiento económico y por supuesto, al desarrollo social.

¿Cómo percibe Renting Colombia los asuntos sociales, ambientales y económicos?

Desde nuestros inicios hemos sido conscientes del impacto que tenemos sobre la sostenibilidad y hemos recorrido un camino que nos ha enseñado que, más allá de mitigar los impactos ambientales, podemos incluir en nuestra estrategia organizacional y valores corporativos, múltiples acciones para equilibrar la sostenibilidad.

Por ejemplo, tener una flota a través del renting es de entrada uno de los aportes más importantes, porque piensas en la movilidad como un servicio y vas mucho más allá de la tenencia de un activo.

Seguro te interesa: ¿cómo tener una operación logística rentable y sostenible?

¿Cómo puedes hacer tu negocio sostenible?


De acuerdo con Alexandra Ramírez Vélez, analista de Sostenibilidad en Renting Colombia, lo mejor es entenderse como equipo y trabajar de forma articulada, conocer qué se hace desde cada área, identificar los puntos que son fortaleza como negocio y hacia dónde se quiere ir.

En el ámbito de la movilidad las opciones mejor calificadas se encuentran en los transportes eléctricos o a gas que, si bien suponen cambios en la operación logística de las empresas o en el día a día de la rutina de las personas, también son un gran alivio para el medio ambiente.

Una empresa, por ejemplo, contemplará en sus rutas tiempos de carga, rendimiento de la logística y eficiencia de la ruta. Todas estas son formas de operar que terminan entregando resultados en pro de la sostenibilidad”, apunta Alexandra.

¿A cuáles ODS puedo aportar para ser una empresa sostenible usando el modelo de renting?


infográfico (1)

En Renting Colombia, también apuntamos a los ODS número 8 sobre trabajo decente y crecimiento económico, y el número 12 sobre producción y consumo responsable volviéndonos actores determinantes para la generación de políticas públicas.

¿Cómo funciona la economía circular para la sostenibilidad ambiental?


Imagina el modelo lineal de la industria automotriz: comprar - usar - desechar.

Ahora imagina un ciclo: comprar - cuidar - optimizar el uso - ceder a otra persona - cuidar y así alargar la vida útil del vehículo para reducir su impacto sobre la humanidad.

“En Renting Colombia buscamos que los activos sean usados de forma eficiente y a su máxima capacidad, teniendo en cuenta que nos encargamos de todo lo que tiene que ver con los mantenimientos, la disposición de residuos y demás”, agrega Alexandra Ramírez.

La clave está en ver el activo como un servicio que puedes disfrutar, a la vez que se optimiza la cadena de residuos y se disminuye considerablemente el impacto negativo sobre el ambiente, específicamente las emisiones de CO2, autopartes contaminantes, aceites y otros más.

[Caso de éxito] Así ha sido la experiencia de esta empresa con los camiones eléctricos.

¿Cómo ayudan los servicios de Renting Colombia a la sostenibilidad ambiental y financiera de las empresas?


“Tienes el poder de optimizar tu tiempo sin preocuparte por algo diferente al core de tu propio negocio”, así lo afirma Alexandra, quien además explica que a través del servicio de Renting Colombia las empresas pueden ser sostenibles sin perder de vista sus objetivos de crecimiento y de innovación.

Generar alianzas, como lo proponen los ODS, nos permite apoyarnos desde la experiencia, entender cómo funciona el mercado, qué es lo mejor para la reconversión de tu flota y la mejor forma de encontrar apoyo para que la movilidad no sea una preocupación para ti.

Aprende con Renting Colombia: ¿cómo está y en qué consiste la movilidad eléctrica?

¿Por qué tu equipo debería ser parte de los procesos sostenibles?

La sostenibilidad está en las alianzas y debe ser vista como un trabajo en conjunto, así que se hace fundamental que el equipo se considere integrador, que esté en el mismo canal y que genere un engranaje que funcione de forma alineada.

Cuando los colaboradores han interiorizado una cultura de sostenibilidad se podrán ver eficiencias en el consumo de recursos energéticos, en el aprovechamiento de los mismos y de productos en toda la cadena. Así es como lo indica la economía circular o la gestión ecológica de los transportes.

Promover relaciones sanas con el contexto socio-ambienta y con los recursos que tardan miles años para formarse se reflejan en la esencia empresarial y se notan en cada servicio que prestas en tu empresa, una ventaja en un mercado que hoy busca ser más amigable con el medio ambiente.

¡Cuéntale a tu equipo sobre el objetivo que quieres lograr y los esfuerzos que necesitas de su parte!

Ponemos a tu disposición vans y camiones eléctricos.

¡Quiero asesoría!

También te puede interesar

¿Qué es y por qué es importante conocer la liquidez de una empresa?

Tener clara la liquidez empresarial nos permite mapear las razones de endeudamiento y tomar buenas decisiones en pro de la solvencia de una empresa, y del uso óptimo de su presupuesto.

Empresas, Corporativo

Leer más

Suscríbete a nuestro Blog