Fecha de actualización: abril 29, 2022
Prepárate para recibir el próximo año con una planeación estratégica, integral y detallada. Sé el guardián de la sostenibilidad de tu empresa con un propósito financiero bien estructurado
1. Analiza tu situación financiera actual.
2. Fija tus metas para el próximo año.
3. Crea un presupuesto global para tu estrategia.
4. Planea la revisión periódica de tus resultados.
Se termina un año retador, quizás uno atípico en tu empresa, uno de recuperación económica luego de la pandemia y uno que seguramente le ha dejado a tu compañía cientos de aprendizajes y nuevas fortalezas.
Con esas nuevas capacidades, tu plan para empezar el nuevo año tendrá ese toque diferenciador para hacer que tu empresa se destaque en su segmento.
¡Este es el momento de proyectar tu estrategia!
Sigue leyendo y encuentra el detalle de las cuatro claves de una planeación estratégica para empresas.
No importa el tamaño o la industria, aquí encuentras lo que necesitas saber.
Tal vez te interese: ¿Qué es y por qué es importante conocer la liquidez de una empresa?
¿Qué es planificación financiera?
Es la hoja de ruta que trazan las organizaciones para destinar los recursos económicos necesarios para cumplir con los objetivos planeados. Incluye los costos, los plazos y las metas.
¿Cómo se realiza una planeación financiera
1. Analiza tu situación financiera actual
Seguro ya lo tienes claro y fue parte fundamental de tus resultados a fin de año. Sin embargo, será la fuente de información para comenzar con este ejercicio.
Ten a mano:
-
El patrimonio neto, es decir, aquello que tiene la empresa y cómo lo ha obtenido. Allí se evidencian los activos y pasivos.
-
Capacidad de pago. Revisa si las deudas a corto plazo pueden pagarse de forma holgada, sin comprometer la liquidez de la empresa.
2. Fija tus metas para el nuevo año
Ya debes tener muchas ideas de lo que quieres, tal vez algo que quedó pendiente por realizar, quizá tus colaboradores te han expresado algunas necesidades o puedes encontrar un punto de partida en las peticiones o sugerencias de tus clientes.
Comprar maquinaria, remodelar un punto de venta, comenzar una estrategia de marketing digital, invertir en capacitaciones o aumentar tu inventario son algunas de las estrategias en las que puedes pensar.
3. Crea un presupuesto global para tus estrategias
Ahora que conoces cada acción a realizar durante el año, es momento de definir qué cantidad de recursos vas a invertir en cada una.
Si vas a adquirir una nueva máquina debes cotizar el valor, el transporte, la instalación, la compra de accesorios si los requiere, las capacitaciones del personal para aprender a usarla y evaluar si la producción debe detenerse mientras se pone en funcionamiento.
Ten en cuenta que también debes separar un margen de dinero para los imprevistos que se puedan presentar.
Te contamos: Aprende cuáles son y por qué son importantes los activos de una empresa, con ejemplos.
4. Planea la revisión periódica de los resultados
Define desde ya en qué fechas o etapas esperas analizar los resultados. Tener esta planeación será muy útil para evitar los errores, anticipar situaciones, hacer cambios si se requiere o plantear nuevos retos.
Descubrirás que esta etapa de la planeación financiera también se traducirá en alivios económicos.
En Colombia, las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) representan más del 78 % del empleo en todo el territorio nacional.
Fuente: RCN Radio
Los errores que debes evitar en la planificación financiera
No tener en cuenta gastos imprevistos
Se trata de ser proactivos y tener en cuenta que los objetivos pueden tener variaciones, aumentos de precio o tal vez pueden requerir más mano de obra de la que pensaste.
Reserva un porcentaje del presupuesto para atender alguna situación que no hayas contemplado.
Prescindir de un experto en finanzas
Los profesionales en el área contable son tus aliados. Sácale el máximo provecho a sus capacidades con los números, conocimiento en impuestos, libros de cuentas y asegúrate de que tu dinero se mueva correctamente.
Adquirir una deuda que supere tu capacidad de pago
Asegúrate de tener cifras actualizadas en tus informes y evalúa minuciosamente si puedes o no pagar los compromisos que adquieras. Un mal cálculo podría generarte problemas de liquidez.
Así tendrás:
¿Quieres conocer mejor la figura del renting de vehículos?