4 claves para tu planeación financiera el próximo año

diciembre 13, 2021 / Empresas

Prepárate para recibir el próximo año con una planeación estratégica, integral y detallada. Sé el guardián de la sostenibilidad de tu empresa con un propósito financiero bien estructurado

1. Analiza tu situación financiera actual.
2. Fija tus metas para el próximo año.
3. Crea un presupuesto global para tu estrategia.
4. Planea la revisión periódica de tus resultados.

Se termina un año retador, quizás uno atípico en tu empresa, uno de recuperación económica luego de la pandemia y uno que seguramente le ha dejado a tu compañía cientos de aprendizajes y nuevas fortalezas.

Con esas nuevas capacidades, tu plan para empezar el nuevo año tendrá ese toque diferenciador para hacer que tu empresa se destaque en su segmento.

 

¡Este es el momento de proyectar tu estrategia!

Sigue leyendo y encuentra el detalle de las cuatro claves de una planeación estratégica para empresas.

No importa el tamaño o la industria, aquí encuentras lo que necesitas saber.

 

Tal vez te interese: ¿Qué es y por qué es importante conocer la liquidez de una empresa?

¿Qué es planificación financiera?

Es la hoja de ruta que trazan las organizaciones para destinar los recursos económicos necesarios para cumplir con los objetivos planeados. Incluye los costos, los plazos y las metas.

¿Cómo se realiza una planeación financiera

 

1. Analiza tu situación financiera actual


Seguro ya lo tienes claro y fue parte fundamental de tus resultados a fin de año. Sin embargo, será la fuente de información para comenzar con este ejercicio.

Ten a mano:

  • El patrimonio neto, es decir, aquello que tiene la empresa y cómo lo ha obtenido. Allí se evidencian los activos y pasivos.

  • Capacidad de pago. Revisa si las deudas a corto plazo pueden pagarse de forma holgada, sin comprometer la liquidez de la empresa.

 

2. Fija tus metas para el nuevo año

Ya debes tener muchas ideas de lo que quieres, tal vez algo que quedó pendiente por realizar, quizá tus colaboradores te han expresado algunas necesidades o puedes encontrar un punto de partida en las peticiones o sugerencias de tus clientes.

Comprar maquinaria, remodelar un punto de venta, comenzar una estrategia de marketing digital, invertir en capacitaciones o aumentar tu inventario son algunas de las estrategias en las que puedes pensar.

planificación estratégica financiera


3. Crea un presupuesto global para tus estrategias

Ahora que conoces cada acción a realizar durante el año, es momento de definir qué cantidad de recursos vas a invertir en cada una.

Si vas a adquirir una nueva máquina debes cotizar el valor, el transporte, la instalación, la compra de accesorios si los requiere, las capacitaciones del personal para aprender a usarla y evaluar si la producción debe detenerse mientras se pone en funcionamiento.

Ten en cuenta que también debes separar un margen de dinero para los imprevistos que se puedan presentar.

Te contamos: Aprende cuáles son y por qué son importantes los activos de una empresa, con ejemplos.


4. Planea la revisión periódica de los resultados

Define desde ya en qué fechas o etapas esperas analizar los resultados. Tener esta planeación será muy útil para evitar los errores, anticipar situaciones, hacer cambios si se requiere o plantear nuevos retos.

Descubrirás que esta etapa de la planeación financiera también se traducirá en alivios económicos.

En Colombia, las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) representan más del 78 % del empleo en todo el territorio nacional.

Fuente: RCN Radio

Los errores que debes evitar en la planificación financiera

No tener en cuenta gastos imprevistos

Se trata de ser proactivos y tener en cuenta que los objetivos pueden tener variaciones, aumentos de precio o tal vez pueden requerir más mano de obra de la que pensaste.

Reserva un porcentaje del presupuesto para atender alguna situación que no hayas contemplado.

Prescindir de un experto en finanzas

Los profesionales en el área contable son tus aliados. Sácale el máximo provecho a sus capacidades con los números, conocimiento en impuestos, libros de cuentas y asegúrate de que tu dinero se mueva correctamente.

Adquirir una deuda que supere tu capacidad de pago

Asegúrate de tener cifras actualizadas en tus informes y evalúa minuciosamente si puedes o no pagar los compromisos que adquieras. Un mal cálculo podría generarte problemas de liquidez.

Así tendrás:

beneficios planeacion financiera

También te puede interesar

Gestión sostenible para un modelo basado en la economía circular

Enfocamos nuestras acciones —desde la gestión de nuestros aliados y el mantenimiento de la flota, hasta la prestación de nuestro servicio— en nuestro propósito superior.”

Aquí te contamos cómo lo hacemos y cómo más empresas en el mundo se suman a las acciones sostenibles.

Empresas, Corporativo

Leer más

Ahorro de combustible en tu empresa: lógralo con un vehículo eléctrico

Ser más eficiente con los mismos recursos es un objetivo que seguramente está trazado en los proyectos de tu empresa. 

Si te has preguntado cómo ahorrar combustible, los vehículos eléctricos, por ejemplo, son una de las opciones mejor acogidas por las empresas para reducir el consumo.

Empresas, Corporativo

Leer más

Cultura de trabajo para generar sostenibilidad empresarial ¿cómo puedes ayudar?

El objetivo de la sostenibilidad es asegurar los recursos del presente sin comprometer los de las próximas generaciones, proteger el medio ambiente, aportar al crecimiento económico y por supuesto, al desarrollo social.

Empresas, Corporativo

Leer más

Suscríbete a nuestro Blog