¬ŅQu√© es y por qu√© es importante conocer la liquidez de una empresa?

noviembre 11, 2021 / Empresas , Corporativo

Tener clara la liquidez empresarial nos permite mapear las razones de endeudamiento y tomar buenas decisiones en pro de la solvencia de una empresa, y del uso óptimo de su presupuesto.

De acuerdo con las lógicas de producción, consumo y mercadeo actuales se dice que el corazón de una empresa es su capital de trabajo o, para decirlo de forma más humana, su gente.

También se sostiene que los datos y la información conforman el segundo activo más importante y, si seguimos en la línea de las metáforas, podemos considerarlos el cerebro de la operación.

Pero ninguno de estos órganos puede funcionar sin un líquido vital que fluya por la organización y garantice las condiciones para que cada parte de la misma funcione sin problemas.

Nos referimos a la liquidez de una empresa, un elemento fundamental que pone de manifiesto la rentabilidad y salud financiera del negocio.

Tal vez te interese: ¬ŅSabes cu√°les son tus costos de transporte y distribuci√≥n? Te los mostramos.

Qué es la liquidez financiera?

La liquidez en una empresa es el nivel de maniobra o la facilidad con la que esta puede convertir sus activos en dinero efectivo o corriente. 

¬ŅY cu√°l es el objetivo de tener capacidad de liquidez? Pues cubrir las obligaciones a corto plazo y mantener operativo el negocio.

¬ŅC√≥mo calcular la liquidez de una empresa? 

Si quieres medir la liquidez de una empresa, la fórmula es muy sencilla: solo debes tener muy claros los recursos de tu empresa y sus deudas y compromisos financieros.

El grado de liquidez se obtiene al sumar los activos corrientes (circulantes o de corto plazo) y dividirlos por los pasivos corrientes (obligaciones a corto plazo).

tabla-1 (1)

Así de fácil puedes obtener una idea clara del estado de situación financiera por solvencia y liquidez de tu empresa.

Por ejemplo, imagina que tu empresa tiene los siguientes activos:

  • $150 millones como valor comercial de las instalaciones propias.
  • $80 millones como valor comercial de dos veh√≠culos propios.
  • $5 millones en caja menor.
  • $60 millones en su cuenta de ahorros.
  • $100.000 de rentabilidad mensual por un portafolio de renta fija.

Para determinar realmente la liquidez, solvencia y rentabilidad del negocio solo se deben tener en cuenta, en el ejemplo anterior, los valores referentes a caja menor, saldo en la cuenta bancaria y rentabilidad a corto plazo. 

Eso quiere decir que los activos corrientes suman un monto de $65,1 millones.

Ahora, del lado de los pasivos, tenemos las siguientes obligaciones mensuales:

  • $1 mill√≥n por la gesti√≥n de los veh√≠culos.
  • $1,5 millones por el cr√©dito hipotecario.
  • $28 millones de gastos de la operaci√≥n.

Es decir, un total de $30,5 millones por pasivos corrientes.

Ahora apliquemos la fórmula:

tabla-2

Quizás quieras leer: Direccionamiento estratégico: alternativas para generar valor.

¬ŅC√≥mo interpretar la liquidez de una empresa?

Si el resultado de la fórmula aplicada anteriormente es mayor a 1 significa que tu empresa es saludable, pues los activos corrientes son mayores que los pasivos corrientes.

Pero ojo, si es superior a 2 significa que hay m√°s recursos de los necesarios, lo cual presenta oportunidades de mejora o crecimiento (para obtener mayores utilidades del exceso de activos) o permite contar con un fondo de contingencia.

¬ŅC√≥mo mejorar la liquidez de una empresa?

Existen muchas maneras de empezar a mejorar la liquidez y solvencia de una empresa.

Una de las m√°s obvias es reducir los gastos mensuales de operaci√≥n, lo que puede lograrse mediante la tercerizaci√≥n de servicios y la implementaci√≥n de soluciones de pago por uso 

Esto puede hacerse para reducir costos relacionados con instalaciones f√≠sicas, para oficinas y plantas de producci√≥n; veh√≠culos, para el transporte y la log√≠stica; computadores, maquinaria, entre otros. 

Por eso, deberías empezar por explorar soluciones como el renting de vehículos, para disminuir el costo de la gestión y mantenimientos de tus carros propios.

¬ŅQuieres saber m√°s sobre el renting de veh√≠culos?

¬°Vamos!

También te puede interesar

¬ŅQu√© es la log√≠stica verde? Beneficios para personas y empresas

Las operaciones logísticas requieren ser cada vez más eficientes y amigables con el medio ambiente. Las empresas con logística verde e inversa le apuntan a generar rentabilidad de manera sostenible.

Empresas, Personas, Corporativo

Leer m√°s

Conoce cómo estrenar carro con Renting Colombia en 5 pasos

Conoce el paso a paso para empezar a disfrutar de tu carro nuevo con Renting Colombia.

Personas

Leer m√°s

¬ŅQu√© debes revisar antes de un viaje en carretera y c√≥mo te ayuda el renting?

Cuando viajas, quieres disfrutar y olvidarte de los problemas. Evitar dolores de cabeza relacionados con trámites y mantenimientos relacionados con tu vehículo. Por eso debes prepararte bien, y Renting Colombia tiene muchas formas de ayudarte. ¡Conócelas!

Personas

Leer m√°s

Suscríbete a nuestro Blog