Panorama económico y del sector automotriz en Colombia para el 2022

septiembre 26, 2022 / Empresas

Actualmente, atravesamos por una crisis económica global que ha obligado a los bancos centrales de los países a tomar medidas rigurosas como por ejemplo aumentar sus tasas de interés. ¿Pero, qué impacto han tenido esas decisiones en el sector automotriz colombiano?

Actualmente, atravesamos por una crisis económica global que ha obligado a los bancos centrales de los países a tomar medidas rigurosas como por ejemplo aumentar sus tasas de interés.

¿Pero, qué impacto han tenido esas decisiones en el sector automotriz colombiano?

Seguramente has escuchado hablar en todos los medios de comunicación sobre los problemas económicos que enfrenta el globo y las decisiones que están tomando los países para mitigar el impacto. Entre los conceptos más divulgados está la inflación y con ella el aumento de las tasas de interés.

Para comenzar, ¿qué es la inflación?


La inflación es un aumento generalizado en los precios de los bienes y servicios de una economía durante un periodo de tiempo. Es decir, que los precios de los productos se “inflan” por encima del nivel de ingresos de los consumidores.

Para medirla se utiliza el Índice de Precios al Consumidor. Para calcular el IPC se seleccionan una serie de productos, normalmente de la canasta familiar, y se les hace un seguimiento a sus precios por un tiempo determinado.

Las consecuencias de una alta inflación es la reducción del poder adquisitivo, pues lo que antes costaba una X cantidad de dinero, ahora cuesta más. Es por eso que el gobierno suele incrementar el valor de los salarios cuando la inflación aumenta, para que sus ciudadanos conserven su poder adquisitivo.

¿Qué son las tasas de interés y cómo ayudan a reducir la inflación?


La tasa de interés es un concepto matemático que define el porcentaje del valor total de una inversión en relación con el plazo. En simples palabras, es ese porcentaje extra que cobra un banco por hacer un préstamo, ya sea por medio de una tarjeta de crédito o por la deuda que adquiere un consumidor u organización por medio de un crédito.

Con ella se regula la inflación debido a la captación de capital que regresa a los bancos, haciendo que se reduzca la cantidad de dinero en circulación. Son el principal instrumento de intervención de política monetaria utilizado por los bancos centrales, para afectar la cantidad de dinero que circula en la economía.

🔗Te interesaría leer: Así impacta la inflación en tu día a día

En 2022 Colombia atraviesa por la mayor inflación del siglo


En el mes de agosto, la inflación en Colombia alcanzó la cifra de 10.48%, esto no se veía desde 1999.

tasa de interes en colombia 2022

Para contrarrestarla, el Banco de la República aumentó sus tasas de interés hasta el 9.0%, dejando al país a 0.2 puntos de cumplir sus proyecciones para finales de 2022. Esto ha repercutido en los precios de los insumos, que han alcanzado su nivel más alto en 20 años. No obstante, algunos sectores mantienen un margen de crecimiento considerable, uno de ellos es el sector automotriz.

Mercado Colombiano apunta a que se puede alcanzar tasas de interés arriba del 10%. ¿Qué implicaciones tiene esto? Te invitamos a escuchar este Podcast sobre el análisis de Skandia Market News.

 

 

 

 

 

 

¿Y cómo va el sector automotriz?


A pesar de estas cifras, los informes del sector automotriz son alentadores. Entre enero y abril de 2022, la venta de automóviles aumentó un 2,7% respecto al mismo periodo del 2021. Sin embargo, para ese momento aún no había incrementado a esta magnitud la crisis global de la industria, pero si se mantenían las restricciones por la pandemia.

El PIB de fabricación de vehículos automotores, remolques y semirremolques muestra tendencias al crecimiento. La contribución del sector automotor al empleo del país representa el 1,7 % del Producto Interno Bruto nacional, aporta el 6,6 % al PIB industrial y el 48 % al PIB de Comercio; con más de 45 mil empleos directos y 330 mil indirectos.

ipc colombia

🔗Te contamos cuáles son los 10 carros más vendidos en Colombia en 2021

Las ventas de vehículos siguen aumentando

Aunque los problemas de suministros han limitado la capacidad de responder a la demanda, la venta de autos en el país crece. El sector automotriz registró en abril 20.637 unidades nuevas en Colombia, un aumento del 8,4% frente al mismo periodo del 2021.

El sector que tuvo su mayor incremento fue el de vehículos eléctricos, en total, se han vendido 8.520 vehículos ecológicos en Colombia en lo que va del año, con un crecimiento del 133.4% frente al mismo periodo de 2021.

En Colombia, las motos están en su mejor momento

En la producción y ventas de motos, Colombia lidera el crecimiento de Latinoamérica, ocupando el segundo lugar después de Brasil, según Juliana Rico, directora ejecutiva de la Cámara de la Industria Automotriz de la ANDI. La venta de motos busca aportar este año el 8% al PIB del sector automotriz.

El alza en las importaciones ha afectado la industria local

El alza en la importación de vehículos terminados a Colombia genera cada vez menos participación de la industria automotriz nacional. Mientras hace una década los carros de ensamble local tenían un 50% de participación en el mercado, hoy esa cifra es menor al 25%.

Las importaciones impactan en la generación de nuevos empleos y en la industria nacional, factores que están concatenados. Las ensambladoras producen menos unidades y por ende, sus ventas se ven reducidas. Al final, esto termina disminuyendo sus ingresos operacionales. Todo esto produce un efecto negativo en los empleos, tanto directos como indirectos.

🔗Entérate de las características de un contrato de renting de vehículos

*Artículo elaborado con información de: Sectorial. Informe sector automotriz. Fecha de elaboración: julio de 2022.

Sabemos que tu empresa tiene que enfrentarse diariamente a retos que te exigen estar al tanto de las mejores soluciones para crecer de manera óptima. Te invitamos a descubrir las alternativas que te ofrece Renting Colombia.

Con Renting Colombia, únete a lo movilidad inteligente

    

Me interesa

Suscríbete a nuestro Blog