[VIDEO] ¿Qué es la cultura regenerativa y cómo se aplica en el transporte?

noviembre 17, 2022 / Empresas , Corporativo

Un nuevo concepto, al que se le conoce como “cultura regenerativa” se está convirtiendo en el centro del debate sobre lo que queremos para el futuro de la humanidad.

Un nuevo concepto, al que se le conoce como “cultura regenerativa” se está convirtiendo en el centro del debate sobre lo que queremos para el futuro de la humanidad.

La cultura regenerativa es un término introducido por el escritor y consultor especializado en innovación y sostenibilidad Daniel Wahl, que plantea un cambio de paradigma en el que se requiere adoptar una nueva conciencia para rectificar el daño que nuestros modelos económicos han causado durante décadas.

Propone la necesidad de reaccionar al hecho de que la actividad humana ha deteriorado el sano funcionamiento de los ecosistemas. El modelo regenerativo no se trata simplemente de un cambio técnico, económico, ecológico o social: implica hacer un cambio profundo en la forma de pensar sobre nosotros mismos, nuestras relaciones con los demás y con la vida en su conjunto. Dicho de otro modo, la sostenibilidad ya no es suficiente, son necesarias culturas regenerativas.

La cultura regenerativa en la logística y el transporte

Hoy, las empresas están encaminadas a mantener el equilibrio entre el desarrollo social, el entorno natural, la viabilidad comercial y económica. Existe un aliado que contribuye a crear un modelo regenerativo y cumplir como una empresa socialmente responsable.

Es Transportempo, mientras en otras empresas solo se plantea sobre cómo evitar los gases carbónicos, ellos hablan de cómo utilizar eficientemente la energía y cómo transportar carga con sentido regenerativo. No en vano son pioneros y líderes en distribución de carga en vehículos eléctricos.

 

HubSpot Video

El concepto de Daniel Wahl sobre el modelo regenerativo


En su libro Diseñando Culturas Regenerativas, Daniel nos señala una buena forma para “desandar” lo andado y rectificar todo aquello en lo que nos hemos equivocado.

Por eso el autor habla de diseño regenerativo, un término empleado para definir procesos que regeneran, restauran o reparan los daños que hemos hecho como humanidad. Consiste en crear las condiciones adecuadas para el florecimiento y prosperidad de todo tipo de vida a partir de unos principios de diseño basados en el comportamiento de la naturaleza.

Su propia definición lo hace diferente de la sostenibilidad. La sostenibilidad busca conservar los recursos existentes para el uso por parte de futuras generaciones, mientras que el diseño regenerativo va un paso más allá y pretende realmente dejar los ecosistemas en un mejor estado de lo que estaban.

¿Y por qué se habla de diseño dentro del concepto de cultura regenerativa? Para Daniel Wahl, todos somos diseñadores. Lo que observamos alrededor nuestro es algo diseñado por alguien y proyecta la manera en que vemos el mundo. “No se trata de hacer cosas bellas, sino humanas y funcionales”.

Ahora bien, el experto hace énfasis en el término cultura, porque considera que es la cuarta pata que le hace falta a la sostenibilidad, entendiendo que las otras tres son la economía, la ecología y la sociedad. Destaca que el cambio más profundo es tal vez el que debe producirse a nivel cultural, porque justo ahí está la clave de nuestra visión del mundo.

¿Cómo incorporar la cultura regenerativa en la empresa?


Las empresas también forman parte de este sistema vivo que es el planeta. Una empresa regenerativa reconoce su lugar en todo el sistema en el que opera ⎼su comunidad, su industria, sus recursos⎼ y utiliza ese conocimiento de interdependencia en su toma de decisiones estratégicas.

Al igual que una planta sólo prospera si su suelo proporciona los nutrientes necesarios, el potencial y los comportamientos de un empleado se cultivan mejor en un ambiente de trabajo saludable. Todas las partes del sistema funcionan al unísono para sustentar la vida y el crecimiento.

Las empresas regenerativas cambian activamente la mentalidad para estar más en sintonía con los espacios en los que funcionan para que puedan cultivar el crecimiento en todos los niveles de operación, ya sea corporativo, social o ambiental.

Fundamentos empresariales regenerativos

Los siguientes fundamentos conforman una guía básica que las empresas pueden usar, incluyendo a todas las partes interesadas, para lograr resultados extraordinarios, de forma regenerativa.

  • Se conecta responsablemente: no importa dónde vivamos, qué hagamos o dónde operan nuestros negocios, el daño en una parte de la red se propaga a otras partes. Una empresa regenerativa consideraría cuestiones éticas durante la selección de sus productos porque se da cuenta de cómo las condiciones de trabajo pueden afectar al resto de la cadena de suministro y, finalmente, a la confianza del consumidor.
  • Ve la riqueza de forma holística: la riqueza no es solo dinero en el banco o el aumento de los precios de las acciones. En cambio, se deben integrar otros elementos de riqueza para garantizar el bienestar de una empresa. Por ejemplo, invertir en el bienestar de los empleados se traducirá en otros activos valiosos, como una mayor productividad o una menor rotación.
  • Es innovadora, adaptativa, receptiva: el mundo cambia constantemente y, para brindar soluciones valiosas, las empresas deben ser adaptables. Hemos visto esto a través de la pandemia de COVID-19 a medida que las empresas cambiaron rápidamente para adaptarse a las nuevas necesidades de sus consumidores.
  • Participación empoderada: los negocios regenerativos fomentan una mentalidad colectiva en el que las personas sirven al sistema en un ciclo de retroalimentación positiva, lo cual beneficia sus propios trabajos y funciones. Por ejemplo, en una colmena cada abeja trabaja para contribuir al bien común, que a su vez proporciona el sustento y la protección de cada abeja individual.
  • Flujo circulatorio robusto: sin la circulación constante de entidades contribuyentes, cualquier sistema puede fallar. Asimismo, la salud económica no puede estancarse, necesita constantemente un flujo de información, dinero, bienes y servicios para funcionar. Al encontrar formas alternativas de usar y reutilizar la información o los recursos económicos, las empresas regenerativas pueden fortalecer su negocio, las personas y la salud financiera en general.
  • Busca el equilibrio: generalmente se acepta que el equilibrio es la base de cualquier sistema saludable. Es por eso que la mayoría de los humanos buscan el equilibrio en sus vidas, ya sea un equilibrio entre pasar tiempo con los demás versus pasar tiempo a solas o decidir qué hay para cenar. Las empresas también deben lograr un equilibrio y definir de manera única ideas complejas como la colaboración y la competencia o la eficiencia y la resiliencia.

En el entorno empresarial, la evolución constante es clave. Con Transportempo, diseña, implementa y opera soluciones de logística y transporte a la medida de las necesidades de las empresas con responsabilidad social empresarial.

🔗Te puede interesar: ¿Qué es un proceso de logística y transporte?

Si buscas un aliado logístico comprometido con la sociedad y el medio ambiente,
Conoce aquí más de Transportempo

¡Quiero saber más!

Suscríbete a nuestro Blog