Conoce la situación actual del mercado automotriz

¿Por qué el tiempo de entrega de tu carro puede extenderse? La fabricación de consolas para videojuegos, la escasez de minerales y las tensiones entre Rusia y Ucrania son las principales causas. ¡Sigue leyendo y entérate! 

¿Por qué el tiempo de entrega de tu carro puede extenderse? La fabricación de consolas para videojuegos, la escasez de minerales y las tensiones entre Rusia y Ucrania son las principales causas.

¡Sigue leyendo y entérate! 

Entendemos que quieres tener tu vehículo nuevo, encender el motor y visitar todos esos lugares a los que imaginas llegar en tu carro nuevo. 

Sin embargo, a veces las cosas no salen como queremos, pues dependen de terceros y también de las condiciones de la economía nacional y de los mercados internacionales.

Dichas condiciones, que empezaron a hacerse más evidentes por los desabastecimientos causados por la pandemia del covid-19 y que ahora parecen extenderse por las tensiones entre países como Rusia y Ucrania, pueden generar incumplimiento en el tiempo de entrega de algunos productos y servicios, y crear inconvenientes en la relación con clientes y proveedores.

¿Quién iba a pensar, por ejemplo, que los tiempos de producción de los vehículos a nivel mundial se verían impactados por la sobreventa de computadores, tabletas y consolas de videojuegos durante la pandemia?

Entre el 2020 y el 2021 se hizo más tensa la situación para los ensambladores de carros desde la producción, hasta la entrega al cliente final, una situación que aún en 2022 sigue teniendo un impacto importante por la falta de suministros y demoras en el transporte desde las plantas. 

Queremos exponerte las condiciones y desafíos por los que la dinámica normal de abastecimiento de vehículos y repuestos no es la misma a la que estamos acostumbrados.

Aquí entenderás las cuatro razones por las que el tiempo de entrega de tu carro puede extenderse.

1. El conflicto entre Rusia y Ucrania 

Rusia es considerado el octavo mercado automotriz más grande en el mundo, no solo como productor de vehículos, sino también de los insumos necesarios para la fabricación como el niquel, aluminio, paladio y petróleo, entre otros. 

El aluminio, por ejemplo, es necesario para la suspensión de los carros, en el cableado eléctrico y las tuberías del aire acondicionado, mientras que el paladio se encuentra en las baterías como conductores térmicos y como encargado de convertir los gases nocivos en sustancias menos peligrosas para la salud. 

Además, luego de las tensiones con Ucrania, las plantas de Lada (propiedad de Renault), Hyundai, Ford y Volkswagen suspendieron operaciones ante la falta de partes electrónicas. 

Todo esto afecta la cadena productiva presentando desabastecimiento de nuevos vehículos y aumento de los precios. 

2. Cierres de plantas productoras en Asia, Europa y América

 

También las condiciones de salud a nivel mundial a raíz de la pandemia por el covid-19 obligaron a cerrar plantas de fabricación.

La industria China, como máxima productora y ensambladora de vehículos y autopartes, generó un represamiento de producción de carros y autopartes en la mayoría de marcas a nivel global.

Eso generó retrasos hasta de seis meses por parte de muchas compañías para satisfacer mercados propios y europeos. Y, para nuestro país, dichas demoras se pueden incrementar.

El escenario en la región

En América, el tema del desabastecimiento para el sector es igual de relevante: desde fronteras cerradas hasta escasez de componentes plásticos y petroquímicos, pasando por congestión y bloqueo portuario.

paises-blog-poco-inventario

3. Semiconductores: unidades electrónicas en escasez

 

Por otra parte, se destaca el fenómeno de los semiconductores: dispositivos especiales requeridos para transmitir datos en las computadoras de a bordo, cuya demanda se disparó por el efecto de la pandemia en los hogares.

¿Por qué? Porque estos se usan también en equipos de cómputo y dispositivos móviles, ideales para el trabajo y el entretenimiento en casa, tales como:

iconos-blog-poco-inventario

 

Si bien existe producción y distribución de estas unidades electrónicas, no son suficientes para la demanda mundial. Llegan a las plantas automotrices, pero a cuentagotas.

Por último, uno de los mayores productores de estos semiconductores para la industria automotriz, a nivel mundial, sufrió un incendio en una de sus plantas en Japón causando mayores retrasos en el abastecimiento. 

4. Otros obstáculos

 

Otros factores que influyen en la entrega de un vehículo a su destinatario final son:

  • El cambio en los hábitos del consumidor por el efecto global de la pandemia.
  • El efecto de los fenómenos naturales sobre las cadenas de suministro.
  • Retrasos en los puertos por medidas preventivas frente al covid-19.

No obstante, en Renting Colombia no paramos y exploramos cada posibilidad de abastecimiento de vehículos y repuestos a fin de que puedas cumplir a tiempo el deseo de conducir carro nuevo para ti o para tu empresa.

¡Trabajamos para superar esta situación juntos!

Pon en movimiento tu vida y tu negocio con Renting Colombia

¡Te asesoramos!

Suscríbete a nuestro Blog