¿Cuánto dura una batería de carro? Alarga su vida útil

octubre 5, 2022 / Personas

La batería es un dispositivo fundamental para el funcionamiento de un carro. Básicamente, permite que tu vehículo arranque, proporcionando el impulso que necesita para comenzar a rodar, pero ¿cuánto dura una batería de carro? Te lo respondemos a continuación.

La batería es un dispositivo fundamental para el funcionamiento de un carro. Básicamente, permite que tu vehículo arranque, proporcionando el impulso que necesita para comenzar a rodar, pero ¿cuánto dura una batería de carro? Te lo respondemos a continuación.

Pero por más que quieras que dure para siempre, la batería de tu carro tiene una vida útil limitada y con seguridad en algún momento tendrás que cambiarla.

¿Cuánto dura la batería? Esta pregunta no tiene una respuesta exacta, pero generalmente la vida media de una batería es de tres a cinco años.

Uno de los principales factores que puede afectar el desgaste de la batería de un carro es la temperatura extrema del ambiente. Por si no lo sabías, estas baterías contienen un líquido, y un clima demasiado cálido puede hacer que este líquido se evapore y dañe la estructura interna de la batería.

Otras factores que pueden dañar más rápidamente la batería de tu carro son los desplazamientos cortos regulares (evitan que la batería se cargue por completo), los períodos largos de inactividad, las vibraciones en terrenos difíciles o simplemente dejar encendido algún sistema del vehículo como el aire acondicionado o las luces cuando el motor está apagado.

¿Cómo saber si la batería está fallando? Realmente no es nada complicado, pero para que lo entiendas mejor te explicaremos antes cómo funciona este dispositivo

Enmascarar grupo 11Conoce los tipos de gasolina y elige el combustible para tu carro

 

¿Cómo funciona la batería de un carro?

Antes que nada debes conocer cuáles son las partes principales de una batería de carro.

A la vista encontrarás una caja plástica que contiene todos los componentes internos. En la parte de arriba hay dos terminales o bornes, uno positivo y otro negativo. El interior de la batería está compuesto por láminas de plomo que conforman seis celdas. Todo esto sumergido en una mezcla de agua y ácido sulfúrico.

En conjunto, estos componentes generan una reacción química que se convierte en energía eléctrica cuando se conecta a una carga externa, como tu carro.

La batería está diseñada esencialmente para alimentar el motor de arranque cuando tu vehículo está apagado, pero una vez que el motor de arranque , el alternador se hace cargo de suministrar la electricidad a todos los elementos, incluyendo la carga de la misma batería. El alternador es un generador de corriente de tu auto que funciona cuando el motor está encendido.

Ahora que tienes idea sobre el funcionamiento de una batería, lo siguiente es saber detectar a tiempo las fallas que ésta pueda presentar.

¿Cuándo se debe cambiar la batería del auto?


Puede parecer obvio, pero el mejor momento para reemplazar la batería de tu auto es antes de que sea necesario. Entonces te preguntarás, ¿Cómo saber si mi auto necesita cambio de batería?

Aunque no existe una respuesta general que te indique con exactitud cuál es la vida útil de una batería de auto, hay ciertas señales que pueden sugerir que es hora de cambiarla. De hecho, los carros son buenos para hacerte saber cuando algo anda mal.

Desde luces que se encienden en el tablero hasta sonidos y olores extraños, cualquier cosa fuera de lo común es síntoma de que tu vehículo necesita ayuda. Estas son algunas de las señales más comunes que pueden advertir fallas en la batería, para que estés atento:

🚙 Arranque lento del motor: un motor demorado o que requiera varios intentos para arrancar es una señal clara y potencial de que la batería está en las últimas.

🔋 Testigo de batería encendido: si notas que esta luz se enciende, es hora de preocuparte. Casi siempre se trata de un problema de carga, por lo que puede estar fallando la batería o el alternador.

🚨 Batería hinchada o deforme: esto suele ocurrir cuando la batería está sobrecargada o ha estado expuesta a altas temperaturas. Cualquier batería en estas condiciones es señal inequívoca de que requiere reemplazo.

💧 Fuga de líquido en la batería: en este caso puede ser también por sobrecarga, por algún golpe o sencillamente porque la batería ya no da más. Así que, te tocó hacer el gasto y comprar una nueva.

También hay casos en los que la batería funciona perfectamente, pero un error humano, como dejar la luz de techo encendida, hace que después de varias horas se descargue por completo y no puedas arrancar tu carro. No te preocupes, a continuación te explicamos cómo solucionarlo.

Enmascarar grupo 11Te puede interesar:Transporte propio: disfruta de la comodidad de tener tu carro

3 maneras de recargar la batería del carro


Si ya comprobaste que la batería de tu auto está definitivamente “muerta”, hay 3 maneras sencillas con las que puedes volver a cargarla:

Usa la batería de otro carro

Puedes encender tu vehículo poniendo la batería de otro. Ya sea el auto de algún familiar, amigo o vecino, la idea es poner el marcha el motor y luego, con mucho cuidado (sin dejar unir los cables o que el positivo haga contacto con las latas del carro), retiras la batería prestada y de inmediato conectas tu batería descargada. Después de varios minutos, la tendrás nuevamente funcional. Toma todas las precauciones y haz las cosas sin afán.

Transmite carga con cables

Siempre será buena idea tener un juego de estos cables con pinzas, especiales para interconectar baterías. Al igual que el proceso anterior, tendrás que ser precavido y hacer la conexión correctamente: los extremos del cable rojo al conector positivo de cada batería y los extremos del cable negro al negativo de cada batería.  Una vez consigas encender tu auto, desconecta los cables igualmente con mucho cuidado.

Utiliza un cargador de baterías

Esta es quizás la solución más segura, pues se trata de un dispositivo especial para recargar baterías de carro que encuentras fácilmente en el mercado. Solo realiza la conexión del aparato a la batería y gira la llave de tu auto.

¿Cómo alargar la duración de una batería de auto?


Como ya sabes, la batería de tu auto puede durar entre 3 y 5 años, pero es posible alargar aún más su duración si sigues estas recomendaciones:

  • No fuerces el motor de arranque: ¡pilas! Si tu carro no enciende de primerazo, no insistas girando la llave una y otra vez. Es mejor dejar al menos unos 20 segundos para que la batería descanse antes de intentarlo de nuevo.

  • Evita los trayectos cortos: durante el arranque es cuando más consumo de batería se produce, y hasta después de unos minutos es que el alternador comienza a recargar. Si abusas haciendo trayectos cortos (muy comunes en ciudad: ir y volver al cole o al centro comercial…), la vida útil de la batería se reduce considerablemente.

  • No enciendas nada con el motor apagado: algunos carros modernos avisan al conductor cuando el motor no está en marcha y enciende la radio: “Por favor, desconecte el sistema de audio o la batería podría descargarse”. Y de igual manera aplica para las luces interiores o exteriores.

  • Desconecta la batería: si no vas a usar tu vehículo durante un buen tiempo, lo mejor es que dejes desconectada la batería. De esta manera te funcionará por más tiempo.

  • Conserva limpios los bornes: luego de algunos años, los autos tienden a formar una costra blanca en los bornes. Solo necesitas limpiarlos con un cepillo, agua y bicarbonato. Si no lo haces, alista el dinero para cambiar la batería antes de tiempo.

Con todo esto, podrás darte cuenta que tener carro no solo requiere ciertos conocimientos, sino también tiempo para su cuidado y mantenimiento. Y que si o si, en cualquier momento tendrás que incurrir en gastos de reparación, compra de llantas, cambio de batería, etc.

Ahora imagina disfrutar de todas las ventajas de tener un carro nuevo sin que tengas que hacer grandes desembolsos o endeudarte. Pero también lo magnífico que puede ser liberarte de pagar impuestos, seguros y todo lo que implica el mantenimento de carros.

¿Genial cierto? Pues no lo imagines más y anímate a conocer la libertad de estrenar carro con los fabulosos planes que Renting Colombia tiene para tí.

 

Renta tu carro nuevo durante 48 meses

Conoce más aquí

Suscríbete a nuestro Blog