Conoce los tipos de gasolina y elige el combustible para tu carro

septiembre 7, 2022 / Personas

Cuando te detienes en la estación de servicio, ¿sabes realmente lo que obtienes al elegir entre gasolina corriente o extra? ¿Cuáles son los diferentes tipos de gasolina? ¿Cuál debería elegir para tu vehículo? ¿Vale la pena pagar más por la gasolina premium?  Aquí hay una serie de datos útiles para guiar tu elección entre los tipos de gasolina para autos:

Cuando te detienes en la estación de servicio, ¿sabes realmente lo que obtienes al elegir entre gasolina corriente o extra? ¿Cuáles son los diferentes tipos de gasolina? ¿Cuál debería elegir para tu vehículo? ¿Vale la pena pagar más por la gasolina premium? 

Aquí hay una serie de datos útiles para guiar tu elección entre los tipos de gasolina para autos:

¿Qué es la gasolina premium y en qué se diferencia de la gasolina regular?

La gasolina premium generalmente se considera cualquier tipo de gasolina con un octanaje de 91 o más, siendo 91 octanos y 93 octanos las versiones más comunes de gasolina premium disponibles en las estaciones de servicio. 

La gasolina con un nivel de octanaje de 87 se considera normal o "regular". De acuerdo a esta explicación, la gasolina corriente tiene menos octanaje que la gasolina extra.

Conoce las diferencias entre los tipos de octanaje

El octanaje es la cantidad de compresión que un combustible puede soportar antes de encenderse, o más bien es una medida de la capacidad de un combustible para evitar la detonación. 

Las gasolineras suelen tener grados de tres octanos. Como te contamos anteriormente, la gasolina "regular" es de 87 octanos, la "de grado medio" es de 89 octanos y más de 91 octanos es la gasolina "premium". Algunos etiquetan la gasolina de primer nivel con 93 octanos como gasolina "ultra".

De acuerdo a esto los tipos de gasolina en Colombia que se encuentran normalmente son:

  • Corriente tiene menos octanaje (87 octanos) 
  • Extra (92 octanos).

Esto hace que la corriente encienda más fácil que la extra, es decir, requiere menos temperatura. Por el contrario, la extra se encenderá con más dificultad y necesitará más temperatura para explotar dentro de la cámara de combustión.

Enmascarar grupo 11Te puede interesar: Todos los detalles del Fiat Mobi Easy

 Beneficios de usar la gasolina correcta

Si tu automóvil no recomienda premium, no le está haciendo ningún favor a su vehículo al comprarlo.

Algunos vehículos especifican gasolina “premium”. Los ingenieros de los fabricantes de automóviles prescriben gasolina premium porque ciertos tipos de motores funcionan de manera óptima con combustible de mayor octanaje. Sin embargo, si tu manual del propietario especifica que no requiere gasolina premium, el vehículo no la necesita.

¿Cuándo debería obtener gasolina premium?

Si el manual del propietario de tu vehículo sugiere usar gasolina premium, hay una razón. Los autos que requieren gasolina premium tienen motores de alta compresión, turbocompresores y otros aspectos de alto rendimiento. 

No usar premium no dañará necesariamente el motor, pero podrías perder parte del rendimiento de ese motor premium que pagaste si usas gasolina corriente. Por eso es importante siempre utilizar la clase de gasolina adecuada.

Enmascarar grupo 11Lee ya: Los 10 carros más vendidos en Colombia en 2021

¿Qué decir si te ofrecen aditivos en la estación de gasolina?

No tiene sentido que se ofrezca y que si se ofrece gasolina de última tecnología certificada, se ofrezcan aditivos accesorios que indicarían que la propia estación no tiene confianza en el producto que expende.

Los motores turbo ¿necesitan gasolina extra?

Según la Revista Motor de El Tiempo: “el aire a presión que entra al motor, proveniente de un turbo o supercargador, aumenta de manera importante la carga en las cámaras. Si el motor no tiene un diseño especial, inyección directa y otras, el uso de la extra es perentorio si se quiere obtener todo el rendimiento y no exponer la máquina a una ruptura de pistones por detonación o pre encendido interno”.

¿Qué es la gasolina de “nivel superior”?

Repostar en una estación con gasolina de "nivel superior" podría ayudarte a ahorrar en costos de mantenimiento a largo plazo. Los depósitos de gasolina pueden acumular placa en tu automóvil. 

Si bien la mayoría de la gasolina actual ya contiene aditivos para ayudar a mantener limpios los inyectores de combustible y las válvulas, repostar en estaciones con una designación de "Nivel superior" en la bomba ofrece una gran tranquilidad.

La gasolina premium o normal de "Nivel superior" cumple con un estándar de aditivos detergentes de mayor porcentaje.

Estas son algunas alternativas a la gasolina

La demanda de vehículos de combustible alternativo continúa creciendo. Con eso en mente, aquí hay un vistazo a las alternativas que están disponibles hoy:

1. Híbridos

El uso de electricidad para propulsar parcialmente los vehículos tiene una economía de combustible significativa y beneficios de emisiones. 

Los híbridos de gasolina y electricidad usan una batería para proporcionar energía a bajas velocidades o para manejar la parada/arranque. La batería se carga a través del frenado regenerativo y del motor de combustión interna, y no necesita enchufarse. 

Enmascarar grupo 11Conoce más sobre este tema: Ventajas de los carros eléctricos en Colombia

2. Eléctricos

Los vehículos eléctricos (EV) funcionan sin gasolina; utilizan una batería para almacenar la energía eléctrica que alimenta el motor. La aceptación de los vehículos eléctricos puros ha ido creciendo lentamente desde que se introdujeron en el mercado masivo hace tres años. 

La ansiedad por la autonomía sigue siendo un impedimento para un mayor interés de los compradores, al igual que el número limitado de estaciones de carga fuera de las principales ciudades.

Ya que sabes cómo ahorrar en un buen rendimiento de la gasolina, móntate en el carro que siempre quisiste con Renting Colombia.

 

Suscríbete a nuestro Blog