3 ventajas del renting para pymes

agosto 5, 2020 / Empresas

  Fecha de actualización: febrero 10, 2022 Si bien el renting es beneficioso tanto para pequeñas y medianas empresas como para grandes organizaciones, resulta muy conveniente especialmente para las pymes. Conoce las ventajas más importantes.

  Fecha de actualización: febrero 10, 2022calendar

Si bien el renting es beneficioso tanto para pequeñas y medianas empresas como para grandes organizaciones, resulta muy conveniente especialmente para las pymes. Conoce las ventajas más importantes.

El renting cada vez gana más cuota de mercado. El peso del renting en España, un país referente sobre la dinámica de esta tendencia, se sitúa en el 21,26 %, según datos de la Asociación Española de Renting de Vehículos.

Para las pymes representa la oportunidad de acceder a los vehículos que necesitan para su operación comercial, logística y operativa sin requerir grandes inversiones de capital ni asumir riesgos sobre el patrimonio, entre muchos otros beneficios.

Principales ventajas del renting para las pymes

 

3. Fácil acceso a activos sin inversión de capital

Para una pyme resulta complejo sacar una cantidad de dinero considerable para adquirir uno o varios vehículos, sobre todo en tiempos de prudencia económica. El renting les permite a los negocios en crecimiento acceder a los vehículos que necesitan pagando un canon mensual a través de un contrato de arrendamiento operativo que incluye servicios.

Eso quiere decir que las pymes pagan el canon y se olvidan de trámites relacionados con el mantenimiento de los vehículos y el pago de impuestos, entre otros.

También te puede interesar: Te resolvemos 10 preguntas frecuentes sobre el renting para negocios y Pymes.

2. Menor carga fiscal o tributaria

Las pymes que optan por el renting gozan de mayor “ligereza” financiera, es decir, son más “livianas” en términos financieros, lo que brinda mayor autonomía. Al tratarse de un arrendamiento operativo, el canon es deducible 100% del impuesto de renta.

Por tal razón, no tienen la necesidad de reconocer activos. El canon del renting, en este caso, corresponde a un gasto, lo que significa un balance “más saludable”, por lo que las empresas pequeñas y medianas pueden aprovechar su liquidez en actividades más rentables para el negocio.

También te puede interesar: Conoce los beneficios tributarios del renting para empresas.

1. Mayor autonomía financiera

Se puede decir, por la naturaleza del contrato, que el renting no afecta la capacidad de endeudamiento pues no tienen la necesidad de financiar los activos, razón por la cual las pymes pueden disfrutar de mayor autonomía financiera, es decir, la capacidad que tienen los negocios de poder tomar decisiones de acuerdo con sus gastos e ingresos y teniendo en cuenta su nivel de endeudamiento.

En lugar de comprar vehículos adquiriendo deudas financieras, las pequeñas y medianas empresas pueden acceder a préstamos para actividades que sean rentables y claves según el modelo de negocio.

Además, como mencionamos anteriormente, desde el punto de vista contable nunca deberán reconocer el servicio en un balance, pues el renting va directamente al gasto. Sin duda este es uno de los atributos más atractivos de esta figura.

Si quieres conocer más características y beneficios, accede a todo nuestro contenido sobre renting para pymes y decídete por el modelo más eficiente en términos operativos, financieros, contables, tributarios para las empresas que buscan crecer. 

¿Compra, crédito, leasing o renting?

Descubre las diferencias entre estos 4 términos y conoce cómo generar grandes cambios que beneficien y aporten valor a tu empresa.

Conoce las diferencias

Suscríbete a nuestro Blog