Pasos para crear un modelo de negocio exitoso

Si te interesa saber cuáles son los pasos iniciales para la generación de modelos de negocio y tipos de modelos de negocios que existen hoy, quédate a leer este artículo.

Un modelo de negocio sirve como punto de partida para cualquier proyecto empresarial, es una representación abstracta de tu empresa u organización. Su construcción debe ser realista y clara, ya que define qué vas a ofrecer al mercado, cómo lo vas a vender y cuál será tu audiencia.

¿Qué es el modelo de negocio?

La literatura define el modelo de negocio como el plan que las empresas deben seguir para asegurar su éxito en el mercado dependiendo de la situación que estén atendiendo.

No se reduce en construir un producto innovador, sino que debe contemplar los aspectos clave de un negocio y cómo se relacionan entre sí para planificar qué es lo que va a pasar y poder garantizar el aprovechamiento de una oportunidad comercial. El propósito final es proporcionar claridad sobre lo que hará la empresa para generar ingresos.

Enmascarar grupo 11Podría interesarte: ¿Cuáles son los objetivos de un plan financiero para tu empresa?

En un mercado cada vez más competitivo, los empresarios deben pensar en planes que hagan no solo a sus productos o servicios atractivos, sino también todos los elementos que influyen en él. Así lo afirma el padre del modelo canvas:

“Un modelo de negocio realmente es un sistema donde un elemento influye en el otro; solo tiene sentido como un todo”.
Alexander Osterwalder, Generación de modelos de negocios: un manual para visionarios, revolucionarios y desafiantes.

Un modelo de negocio bien planteado debe responder con las llamadas WH questions:

modelo canvas

Enmascarar grupo 11Puede serte útil: Guía: la importancia del control de gastos para tu empresa

¿Cuáles son los tipos de modelo de negocio?

Existen numerosos modelos de negocio, cada uno se ajusta a diferentes tipos de situaciones en el mercado. A continuación, te mostramos los más relevantes y algunos ejemplos de empresas que los aplican:

Multicomponente


Se basa en vender un mismo producto en diferentes lugares, con distintos precios y presentaciones. Un ejemplo claro de este es Coca-Cola que vende en supermercados, tiendas de barrio y máquinas dispensadoras.

Líder de Mercado


Es el modelo de negocio de Apple, consiste en crear productos innovadores para venderlos a precios elevados.

Bait & hook


Su traducción al español es cebo y anzuelo. Consiste en ofrecer un producto a un precio muy bajo, con la intención de retener los clientes con compras recurrentes de funcionalidades o repuestos. Es el modelo que aplica Nespresso con sus máquinas de café.

Eyeballs


La idea es atraer tráfico de usuarios y visitas para vender publicidad dentro de una plataforma de contenido. Los ejemplos más claros son Facebook, Instagram o TikTok.

Freemium


Una parte básica y limitada del producto se ofrece de forma gratuita, con posibilidad de ampliar sus funcionalidades mediante el pago de una cuota o cuota periódica. Algunos ejemplos de éxito son: Spotify, Canva, LinkedIn y Dropbox.

Suscripción


Este modelo de negocio consiste en el pago de una suscripción a cambio de una propuesta de valor. Netflix, HBO o Amazon Prime son los ejemplos más representativos.

Enmascarar grupo 11Tal vez te interese leer: Movilidad laboral: ¿qué es y cómo se programa?

Así puedes construir tu modelo de negocio

Si te has preguntado cómo hacer un modelo de negocio, en este artículo, te mostraremos cinco pasos simples que debes tener en cuenta para crear uno exitoso:

1. Identifica a tu audiencia.

Define el problema o la necesidad que hay en el mercado y a su vez al público al que pertenece. Es importante comprender a quién te diriges para que puedas diseñar un plan efectivo de contenidos.

2. Enmarca la propuesta o valor agregado:

 Identifica ese producto o servicio que satisfaga las necesidades de tu audiencia y además, identifica quién es tu competencia y cuáles son sus ofertas. De esta manera podrás crear una propuesta de valor completa.

3. Determina una estructura de costos:

Define cuánto dinero necesitarás para comenzar y desarrollar tu negocio (haciendo una división por rubros de costos y gastos). Teniendo en cuenta lo anterior, podrás calcular cuál va a ser el precio final de tu producto o servicio.

4. Encuentra socios clave:

La mayoría de las empresas aprovecharán a otros socios para impulsar el éxito de la empresa. Por ejemplo, un planificador de bodas puede forjar relaciones con lugares, empresas de catering, floristas y sastres para mejorar su oferta. Para los fabricantes, considera quién te proporcionará materiales o quién será tu distribuidor.

5. Establece modelo de monetización:

Hay que identificar por qué medios llegarán los ingresos del negocio y hacer una estimación de cuánto se pretende ingresar en un periodo de tiempo. Puede ser por ventas de productos o servicios, publicidad, alianzas, inversiones u otros.

6. Desarrolla un modelo comercial:

Este te apoyará en la producción y venta. Para esto, deberás identificar los recursos financieros (como los costos de capital), los recursos de marketing (como los gastos de publicidad) y los recursos de producción (como los costos de mano de obra).

7. Crea un plan de marketing:

Este punto se refiere a desarrollar estrategias para llegar a tu mercado objetivo. Pueden ser online y offline, simplemente tienes que empezar a hacer pilotos para validar tu modelo de negocio en que canales de comunicación funciona mejor.

Con estos 7 pasos ya podrás estar listo para lanza tu producto o servicio.

Enmascarar grupo 11Tienes que saber: Penetración de mercado: cómo expandir tu negocio a otras ciudades

En conclusión, tener claro tu modelo de negocio te ayudará a estructurar cada capa de tu negocio para asegurar el éxito en el mercado rapaz. Con toda esta información podrás tomar decisiones que beneficien a tu organización.

Alquila carros para tu negocio

fácil, rápido y seguro

¡Quiero saber más!

 

También te puede interesar

diciembre 3,2022 -

Pasos para crear un modelo de negocio exitoso

Si te interesa saber cuáles son los pasos iniciales para la generación de modelos de negocio y tipos de modelos de negocios que existen hoy, quédate ...

Leer más
diciembre 3,2022 -

Visitas comerciales más eficientes con carros Localiza

Localiza te ofrece soluciones clave en el transporte empresarial, ya sea para llevar mercancías, movilizar personal o llegar bien presentados a una ...

Leer más
diciembre 3,2022 - Transporte empresarial

Así funciona el alquiler de carros por mes con Localiza

Fecha de actualización: noviembre 29, 2021 Conoce las ventajas de contar con vehículos modernos y seguros para la fuerza de ventas, o para otros ...

Leer más