Qué es la movilidad laboral y cómo se programa

gafas

La movilidad laboral aporta flexibilidad a una empresa y le facilita abrir nuevos mercados y fortalecer su marca. Te contamos cómo hacer un plan de movilidad que se sintonice con las necesidades del negocio y de tus empleados.

Hoy existen más herramientas para que una empresa expanda su presencia y aprenda a jugar con las reglas de mercados diferentes a las de su ciudad, o a las del país en donde empezó a operar.

 

Pero, aunque la tecnología facilita responder a las necesidades de clientes en otras latitudes, sin necesidad de invertir mucho dinero para aumentar la presencialidad, existen ocasiones en las que es inevitable el traslado de un trabajador.

 

Afortunadamente, cada vez hay más personas propensas al traslado laboral voluntario, pues se les facilita la reubicación en otras ciudades sin generar traumatismos de tipo familiar.

 

Y eso demuestra que una decisión de este tipo debe estar sintonizada con las expectativas y estilos de vida de los empleados. Te contamos más sobre qué es movilidad laboral y cómo hacer un plan adecuado para llevarla a cabo.

¿Qué es la movilidad laboral?

Pensemos en cómo se define la movilidad laboral: esta no es más que la disposición de un empleado o colaborador para ser reubicado en otra ciudad o país e, incluso, realizar nuevas funciones dentro del esquema empresarial.

 

Los 6 factores principales que influyen en la movilidad laboral

 

Necesidades de la empresa-01 (1)1. Necesidades de la empresa

Los objetivos de la empresa aparecen como el primer detonante de la reubicación de fuerza de trabajo. Por ejemplo, cuando es necesario abrir o explorar nuevos mercados, o intensificar la distribución en ciertos lugares.

 

Digitalización del trabajo-01 (1)2. Digitalización del trabajo

La tecnología facilita el trabajo online y remoto. Eso quedó demostrado durante la cuarentena por la pandemia, cuando muchas empresas dejaron sus sedes fijas y hoy tienen empleados en varias ciudades o países.

 

Formación del empleado-01 (1)3. Formación del empleado

Cuando el empleado aumenta sus conocimientos a nivel académico y profesional, puede ser considerado para enfrentar nuevos retos y perseguir otras metas organizacionales en locaciones diferentes.

 

Costos del transporte-01 (1)4. Costos del transporte

Cada vez vale menos volar o moverse por tierra, y la posibilidad de alquilar carros para viajar o vehículos de transporte ejecutivo está a la orden del día. Eso ayuda a flexibilizar muchos procesos operativos y de expansión.

 

Cambios culturales-01 (1) 5. Cambios culturales

La modificación del concepto de éxito, en el que ya no aparece la necesidad de conformar una familia o conseguir una casa o un apartamento, hacen que para muchos empleados la reubicación sea un reto profesional fascinante.

 

Crisis económica-01 (1)6. Crisis económica

Aunque es un factor negativo, la dificultad para encontrar empleo bien remunerado hace que muchos empleados estén dispuestos a aceptar trabajar desde otros lugares.

 

Quizás te interese: Beneficios del Rent a Car en tiempos de incertidumbre económica.

Tipos de movilidad laboral:

El movimiento de los empleados tiene características que permiten ubicarlo en categorías como sectorial, geográfico y ocupacional. Miremos,

 

Movilidad sectorial o entre sectores

El conocimiento del empleado sobre diversas actividades puede hacer que sea considerado para dedicarse a otros procesos, relacionados con un sector económico diferente al de sus tareas habituales.

 

Movilidad geográfica

La movilidad geográfica implica el cambio de residencia de un empleado que empezará a realizar sus actividades desde otra ciudad o país, ya sea por solicitud de la empresa o por iniciativa propia.  

 

Movilidad ocupacional

Se refiere al cambio de funciones del empleado, así como a la modificación de sus objetivos dentro de la empresa, ya sea porque ocupará otro cargo dentro de su área o será reubicado en otra dependencia.

 

Puede serte útil: Elige bien el carro que alquilarás para pasear o para trabajar.

¿Cómo programar la movilidad laboral?

Si quieres saber que es plan de movilidad laboral bien elaborado es necesario que entiendas las necesidades del empleado y las cotejes con los objetivos de la empresa.

 

Entre más sintonía exista entre ambos elementos, el proceso será más fluido y aportará mayor valor a la operación del negocio. 

 

De hecho, la Corte Suprema de Justicia dejó claro, en la sentencia SL21655 de 2017 que la facultad de una empresa para reubicar a un colaborador “no es una atribución arbitraria e ilimitada del empleador en relación con el trabajador y está limitada a realizar las modificaciones necesarias para mejorar las condiciones laborales, pero no puede afectar la dignidad ni los derechos”.

 

Por ello, te invitamos a tener en cuenta estos consejos a la hora de elaborar tu plan:

 

  • Deja muy claro en el contrato que el cargo incluye la posibilidad de ser reubicado.

 

  • Asegúrate de que el futuro empleado tenga claras las condiciones antes de firmar el contrato. 

 

  • Cuando haya que realizar un traslado, debe estar justificado y documentado, con las cifras y respaldos necesarios.

 

  • Determina que los derechos de tu empleado no están siendo vulnerados y que su calidad de vida no se verá afectada.

 

  • Resalta la formación y experiencia de la persona que será reubicada, para que quede claro que se trata de un nuevo reto debido a su experiencia. 

 

Necesidades a resolver

Por último, asegúrate de resolver o tener claras las condiciones respecto a:

 

  • Lugar de residencia u hospedaje del empleado
    Según el tiempo del traslado.

 

  • Alquiler de carros a corto plazo para el transporte
    De acuerdo con las necesidades de la empresa.

 

  • Subsidios o bonificaciones
    En caso de que las funciones del empleado lo requieran.

 

Con todo esto en mente, podrás empezar a dar forma a una estrategia para que tu empresa aumente su presencia en otros mercados. En Localiza te ayudamos a solucionar el tema de transporte y movilidad, según los objetivos de tu negocio.

 

 

AdobeStock_255046762
Conoce más
sobre esta solución
Alquila carros para tus empleados con
facilidad y rapidez
Chevrolet-Spark-GTA

¿Te gustó? ¡Suscríbete!