¿Hasta qué punto llega la capacidad de endeudamiento de una empresa?

octubre 13, 2021 / Empresas , Corporativo

Apalancar el crecimiento de tu empresa puede requerir de una inyección económica por parte de una entidad financiera. Aprende a calcular tu capacidad de endeudamiento y toma mejores decisiones. ¡ 📝 Toma nota, en Renting Colombia te enseñamos cómo hacerlo!

Los negocios necesitan ese toque de innovación constante. Ya sea que quieras internacionalizar tu operación, fortalecer tu capital de trabajo o comprar más insumos, siempre será importante tener una buena relación con las entidades financieras, las cuentas claras y un buen conocimiento de la economía global. 

Adquirir un préstamo para cumplir con los objetivos de la estrategia empresarial es una buena idea si se sabe ejecutar bien, así que lo primero es saber cuál es la capacidad de endeudamiento de tu organización y aquí te ayudamos a averiguarlo.

Descubre cómo la tercerización de flotas le da un respiro a tu bolsillo.

¿Qué es la capacidad de endeudamiento?

Es el límite máximo de endeudamiento que una empresa puede asumir sin poner en peligro su estabilidad financiera y solvencia económica. Si bien los porcentajes varían en función de la situación económica de cada una, se calcula que puede estar en un 40 % de los ingresos netos mensuales.

¿Cómo calcular la capacidad de endeudamiento?

El primer paso es extraer todos esos datos esenciales de tu operación: cuáles son los ingresos fijos cada mes y los gastos en el mismo periodo. 

Por ejemplo, ten en cuenta el alquiler de tu local o bodega, servicios públicos, impuestos o gastos financieros. 

Supongamos que tu empresa tiene ingresos mensuales por 100.000.000 y que los gastos operativos alcanzan los 60.000.000. 

Ya con estos datos claros viene la fórmula: se restan los gastos de los ingresos y el resultado se multiplica por el 40 %. 

Te mostramos cómo:

capacidad de endeudamiento fórmula

Esto quiere decir que si realizas un préstamo, la cuota mensual no debe superar los 16 millones de pesos. ¡Ahora conoces la capacidad de pago y capacidad de endeudamiento!

¿Qué factores influyen en el límite de endeudamiento?

Antes de acercarte a la entidad financiera de tu preferencia o a la que te ofrezca mejores tasas de interés fíjate en los siguientes aspectos:

Patrimonio

La entidad financiera también aplicará la capacidad máxima de endeudamiento y para ello tendrá también en cuenta el patrimonio y las rentas que le pertenezcan a la organización.

Solvencia

Ten presente la capacidad que tu actividad económica te otorga para planificar la estabilidad de los ingresos, su periodicidad y la cuantía.

Avales

Tener el respaldo de terceros es un buen método para garantizar la respuesta ante un nuevo crédito. 

Seguro te puede interesar ➡️ Direccionamiento estratégico: alternativas para generar valor. La cadena de suministro es un proceso crítico en tu logística empresarial, pues de este depende, en gran parte, la eficiencia operativa que permite generar valor.

Variables para saber cuál es la capacidad de endeudamiento de mi empresa

Ahora que tienes la fórmula sobre tu poder de endeudamiento, ten en cuenta lo siguiente:

Cuida el performance

Valida si tienes una generación interna de fondos suficiente para pagar el crédito, revisa los márgenes operacionales y asegúrate de que estén por encima del costo total de la deuda, y que los pagos de impuestos estén al día.

Historia crediticia

No solo se trata de tener un puntaje crediticio positivo, sino de estar al día y haber pagado a tiempo obligaciones con la Dian o con el sistema de seguridad social. Paga siempre a tiempo y mantén un historial crediticio sano.

Respaldo

Las firmas de pagarés o las cartas de instrucciones en blanco de los socios son documentos importantes  que garantizan a las entidades financieras que podrás responder por el crédito. Sin embargo, puedes añadir los contratos o facturas de tus clientes con solidez financiera.

Define los pagos

Recuerda que la selección del plazo de pagos depende del tipo de crédito que quieras solicitar y tu capacidad de pago. Lo sugerido es que elijas un crédito de corto plazo si lo que quieres es capital de trabajo y uno de mediano o largo plazo si lo que buscas son activos operativos. 

Ahora será mucho más fácil darle un norte a tu estrategia porque conoces cómo optimizar tus recursos. Por ejemplo, con el renting de vehículos y la gestión de flota, puedes liberar capital y así implementar más acciones de apalancamiento.

Aplica estos consejos en tu caso particular y descubre cuánto puedes solicitar en un préstamo para hacer crecer tu negocio.

Quieres conocer mejor la figura del renting de vehículos


¡Descubre más!

También te puede interesar

¿Qué es la logística verde? Beneficios para personas y empresas

Las operaciones logísticas requieren ser cada vez más eficientes y amigables con el medio ambiente. Las empresas con logística verde e inversa le apuntan a generar rentabilidad de manera sostenible.

Empresas, Personas, Corporativo

Leer más

Conoce cómo estrenar carro con Renting Colombia en 5 pasos

Conoce el paso a paso para empezar a disfrutar de tu carro nuevo con Renting Colombia.

Personas

Leer más

¿Qué debes revisar antes de un viaje en carretera y cómo te ayuda el renting?

Cuando viajas, quieres disfrutar y olvidarte de los problemas. Evitar dolores de cabeza relacionados con trámites y mantenimientos relacionados con tu vehículo. Por eso debes prepararte bien, y Renting Colombia tiene muchas formas de ayudarte. ¡Conócelas!

Personas

Leer más

Suscríbete a nuestro Blog