10 elementos infaltables del botiquín para carro

noviembre 15, 2022 / Personas

¿Sabías que según el artículo 30 del Código Nacional de Tránsito de Colombia, es obligatorio mantener dentro del carro ciertos artículos para la circulación, entre ellos un botiquín de primeros auxilios? No es necesario que sea una caja de pandora, pero debe tener lo básico con el fin de poder ayudar a quien lo necesite al menos hasta que llegue una ambulancia.

Artículo 30 del Código Nacional de Tránsito


En este artículo, se habla sobre equipos de prevención y seguridad vehicular y dicta que ningún vehículo podrá transitar las vías del territorio nacional sin contar con un equipo de carretera que incluya:

🚙 Un gato con capacidad para elevar el vehículo.

⚒️ Una cruceta.

🔺 Dos señales de carretera en forma de triángulo en material reflectivo y provistas de soportes para ser colocadas en forma vertical o lámparas de señal de luz amarilla intermitentes o de destello.

💊 Un botiquín de primeros auxilios.

🧯Un extintor.

🧱 Dos tacos para bloquear el vehículo.

🧰 Caja de herramienta básica que como mínimo debe contener: Alicate, destornilladores, llave de expansión y llaves fijas.

⚙️ Llanta de repuesto.

🔦 Linterna.

Sí, sabemos que es mucho, pero es importante estar listo para una emergencia y poner por encima la seguridad, es por esto que ninguno de estos puede faltar en tu vehículo

El kit para carro reglamentario, puedes comprarlo en diferentes tiendas de cadena, ferretería o en tiendas especializadas en el sector automotriz. Igualmente, siempre se recomienda revisar los ítems y fechas de vencimiento antes de comprarlo.

Revisa tu kit de primeros auxilios antes de viajar

¡Una persona prevenida vale por dos! No esperes a que te suceda una emergencia para actuar. Más allá de ser un requisito legal, es importante que tu botiquín sea lo suficientemente útil para que, en caso de alguna situación, puedas esperar una ambulancia sin problema.

¿Qué debe tener un botiquín para carro 2022?

Dentro del botiquín de primeros auxilios, te contamos los 10 infaltables que debes incluir y para qué sirve cada uno:

  • Un par de guantes de látex para mayor protección e higiene.

  • Gasa estéril para limpiar, cubrir heridas o detener sangrados.

  • Tijeras para cortar vendas, ropa o gasas.

  • Bajalenguas de madera que podrías usar para inmovilizar fracturas en los dedos.

  • Vendas elásticas para sujetar compresiones

  • Algodón para aplicar solución salina, alcohol, agua oxigenada o cualquier líquido que necesites. Nunca lo pongas seco en una herida.

  • Curitas y micropore para cubrir heridas leves

  • Agua oxigenada y alcohol antiséptico para desinfectar la zona.

  • Suero fisiológico en caso de una deshidratación o también es útil a la hora de limpiar o lavar heridas y tratar quemaduras.

  • Yodopovidona o timerosal para desinfectar.

Además de tener todos estos artículos dentro de tu vehículo, es fundamental revisar constantemente las fechas de vencimiento. Un producto de salud vencido, puede disminuir su efectividad significativamente. Como recomendación, siempre revisa tu kit de primeros auxilios antes de viajar, tu salud y la de las personas dentro de tu vehículo o en la vía debe ser prioridad. 

Otros artículos que puedes incluir en el botiquín

Según el artículo 30 del Código de Tránsito, el botiquín obligatorio en autos debe ser uno básico para tratar heridas leves y desinfección. ¡Nunca está de más ser precavido! No está para nada mal incluir otros objetos que pueden ser útiles al momento de una emergencia. 

Como opción y sin ser obligatorio, puedes tener en tu botiquín algunos medicamentos analgésicos de fácil acceso como por ejemplo acetaminofén o aspirina que nunca fallan. Te podrían servir para aliviar dolores o traumatismos, incluso para que una persona no entre en estado de shock. 

Por otro lado, algunos médicos o personal de la salud han recomendado incluir en el kit de carretera para carro unas toallas higiénicas o preservativos. Esto es porque ante una emergencia en donde haya una fuerte pérdida de sangre, las toallas higiénicas podrían servir para limpiar y medir la cantidad de sangre que se está perdiendo. En el caso de los preservativos, pueden servir para hacer torniquetes y controlar el sangrado rápidamente.

¿Qué podría suceder si no llevo mi botiquín al día?

La norma no se crea para perjudicar a las personas, sino para cuidarlas. En caso de alguna emergencia, quien saldría perjudicado por no tener un botiquín al día podría ser un familiar, amigo o incluso tú mismo. Por eso, es indispensable siempre tener responsabilidad vial y contar con el kit de carretera completo incluyendo el botiquín. ¡Podrías salvar vidas!

En caso tal de no tener tu kit de carretera completo, contar con ítems vencidos o no tener el botiquín de primeros auxilios, los conductores podrían recibir una multa de 15 salarios mínimos legales diarios vigentes.

Te recomendamos, además de tener tu botiquín completo, siempre tener a la mano el comprobante de la revisión técnico mecánica, el SOAT vigente, la tarjeta de propiedad y la licencia de conducir al día. No sabes cuando te la podrían pedir y es mejor tenerla a la mano que pasar malos ratos por no saber dónde están.

Cuando salgas a conducir por las vías del país, cuida tu seguridad y piensa en tu bolsillo. 

Recuerda que con Renting Colombia, el vehículo se entrega con un kit de carretera y sus renovaciones estarán a tu cargo.

Descubre otras formas como el renting puede mejorar tu vida

¡Vamos a ver!

Suscríbete a nuestro Blog

Recibe asesoría. ¡Déjanos tus datos!