¿Qué es la sostenibilidad empresarial y por qué en Colombia sí vale la pena aplicarla?

noviembre 17, 2022 / Empresas

La sostenibilidad empresarial es un enfoque clave que debe tener una organización para crear valor a largo plazo, entendiendo conscientemente cómo es su operación en los entornos ecológico, social y económico.

La sostenibilidad empresarial es un enfoque clave que debe tener una organización para crear valor a largo plazo, entendiendo conscientemente cómo es su operación en los entornos ecológico, social y económico.

En 1987, un informe de las Naciones Unidas titulado “Nuestro futuro común” definió el desarrollo sostenible como todo aquello que “satisface las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las necesidades de las generaciones futuras''.

A partir de dicha definición, el concepto actual de sostenibilidad empresarial se refiere a la gestión estratégica de esas necesidades e inquietudes ambientales, sociales y financieras con la cual se busca asegurar el éxito responsable, ético y continuo de un negocio.

A medida que crecen las expectativas sobre la responsabilidad corporativa y cada vez es más frecuente el tema de la transparencia, muchas empresas en Colombia están admitiendo la necesidad de ser sostenibles. ¿Qué implica esto? Veámoslo a continuación.

Características de una empresa sostenible

La sostenibilidad empresarial requiere líderes visionarios que busquen algo más que mejorar los resultados financieros y cuidar el medio ambiente. De hecho, cualquier organización que se abstenga de implementar prácticas sostenibles corre el riesgo de perder gran parte de su mercado objetivo.

En el mundo corporativo, estas prácticas están fundamentadas a partir de los tres pilares de la sostenibilidad, a saber:

🍃 El componente ambiental: el que atrae la mayor atención de las empresas. Requiere que estas se centren en reducir su huella de carbono, los residuos y el uso de agua, entre otros problemas ambientales; además de mejorar la eficiencia energética.

👱🏽 El componente social: cuyo enfoque es la responsabilidad social y la consolidación de un negocio que la comunidad circundante, los empleados y las partes interesadas quieren apoyar.

🌎 El componente económico: el cual se centra en la rentabilidad empresarial e incluye actividades como el gobierno corporativo, la sostenibilidad de la cadena de suministro, la gestión de riesgos de sostenibilidad, el cumplimiento y la transparencia contable.

Así pues, las empresas sostenibles en Colombia y en todo el mundo son aquellas que están comprometidas a llevar la sostenibilidad integrada en su identidad. Fundamentalmente, una empresa sostenible:

empresas sostenibles en colombia

¿Cómo logra la sostenibilidad una empresa?

Existen múltiples caminos para comenzar a trabajar por la sostenibilidad de una empresa. Si bien es cierto que no hay una fórmula mágica para lograrlo, un buen punto de partida es la Guía para la Sostenibilidad Corporativa publicada por la ONU en 2015.

Dicho documento establece cinco características que determinan la sostenibilidad de una empresa:

1. Negocios con principios: cualquier empresa que busque ser sostenible, debe comenzar por operar con integridad, haciéndose responsable por los derechos humanos, laborales, ambientales y luchando contra la corrupción, tanto en su propia operación comercial como en la cadena de suministro.

2. Fortalecimiento de la sociedad: una empresa sostenible amplía su campo de acción y toma medidas para apoyar a las comunidades que la rodean. El éxito y viabilidad de cada empresa dependerá de la manera estratégica en que aborde las distintas problemáticas de la sociedad.

3. Compromiso de liderazgo: la ruta hacia la sostenibilidad comienza con el compromiso de los líderes de la empresa, quienes deben enviar un mensaje contundente a toda la organización sobre la importancia del proceso.

4. Informes de progreso: los informes de sostenibilidad son una forma eficaz de mantener involucrados a los clientes, empleados y accionistas existentes y potenciales. Además, son una buena muestra de transparencia en la empresa.

5. Acciones locales: Aunque la sostenibilidad está basada en principios internacionales, las empresas deben desarrollar sus gestiones según la legislación de cada nación o localidad, siempre con la participación de las principales partes interesadas.

Con todo lo anterior, queda claro que lograr la sostenibilidad de una empresa requiere nuevos niveles de resiliencia y agilidad, arraigados en prácticas responsables que preserven nuestro planeta.

Otra forma de lograr la sostenibilidad empresarial es trazar objetivos cero emisiones y bajas emisiones en las cadenas de suministro mediante el uso de la movilidad eléctrica.

Hoy en el país existen modelos de alquiler de automóviles, camionetas y camiones eléctricos e híbridos como Renting Colombia, que te permiten realizar las operaciones de transporte de tu empresa sin los problemas financieros y logísticos de ser el propietario.

Además de aprovechar los beneficios que conlleva una movilidad amigable con el medio ambiente, cuando rentas un vehículo eléctrico o híbrido, también ahorras dinero a tu empresa en mantenimientos, reparaciones, seguros y otras gestiones.

Economía circular, energía renovable y comercio justo: tres conceptos que deben tener en cuenta las empresas sostenibles.

Ahora que conoces más sobre sostenibilidad empresarial, es importante para ti y para tu empresa que conozcas estos otros conceptos ejemplares:

HubSpot Video

🔗 Conoce porqué la sostenibilidad empresarial es clave la reactivación económica

¿Qué beneficios tiene una empresa sostenible en Colombia?

Las empresas que piensan en desarrollo sostenible y protección del medio ambiente en Colombia ven beneficios reales. Éstos incluyen:

  • Impulsar el ahorro y promover la salud financiera de la organización: si una empresa optimiza el gasto de recursos, puede aumentar las ganancias.
  • Mejorar su posición en el mercado: cada vez más consumidores buscan productos y experiencias ofrecidos por empresas que están en sintonía con la sostenibilidad.
  • Atraer y conservar empleados: especialmente en un mundo donde las personas buscan más propósito en su trabajo.

El objetivo es que cada vez más empresas puedan establecer procesos orientados a garantizar que todos sus impactos basados en la sostenibilidad sean positivos, un propósito en el que Renting Colombia trabaja constantemente.

Y tú, ¿ya cuentas con una estrategia de sostenibilidad para tu empresa?

Conoce 3 vehículos eléctricos para implementar una movilidad sostenible

¡Conoce más!

Suscríbete a nuestro Blog