Tendencias de mercado y consumo para ser más eficiente

15 junio 2021

22 julio 2019

En un mundo que despierta del letargo de una larga cuarentena, hay que poner la lupa en las herramientas para estar siempre a la vanguardia. Sobre todo porque las tendencias de consumo cambiaron, y mucho. Te mostramos el nuevo panorama.

¿Existe un reto común para personas y empresas en el mundo? Por supuesto, ser más eficientes y competitivos. Ese suele ser un objetivo que ocupa los primeros lugares y obliga a poner más alto el listón, cada cierto tiempo.

Por ello, la digitalización es un infaltable en la lista de chequeo por lo que resta de 2021, tanto para negocios como para consumidores. 

Y, solo para tener una idea de por dónde empezar, te mostramos estas cifras.

44% de quieneson en línea en 2020 lo hicieron por primera vez durante la pandemia.

65% de las personas preferirán comprar online durante la próxima temporada de promociones.

Fuente: Kantar, The Journey Reshaped: COVID-19's impact on the path to purchase, encuesta online, poblacion +18 que realizó una compra / se suscribió a un servicio, o tiene la intención de hacerlo en las categorías incluidas, LATAM Retail (AR , BR, CO, MX, CL y PE), febrero 2021.

Conoce las nuevas tendencias que marcarán el rumbo del consumo y el mercadeo en los próximos meses. 

15 junio 2021

1. Pago por uso: experiencias fuera de lo común

El mundo cambió y las propuestas de valor basadas solo en productos y servicios son cosa del pasado. Lo saben las organizaciones y lo entienden a los consumidores.

Tener algo ya no es la única manera de disfrutarlo. Las soluciones de productividad y disponibilidad viven su mejor momento y son grandes oportunidades de negocio.

Aplicaciones, plataformas móviles, servicios de pago por uso. Cada vez son más las opciones y más sencillo el acceso a las mismas.

Infográficos-PP-Tendencias-Consumo-02Mientras más gente comprende que el disfrute o los beneficios no surgen de los bienes o los activos, sino de las experiencias generadas por estos, el pago por uso gana espacio.

CTA-01

Adiós a horarios y parrillas de programación

Con estos nuevos modelos de negocios rentables, las personas no sólo deciden lo que quieren usar y consumir, sino también cuándo hacerlo.

Y lo más importante: sin estar supeditadas a horarios de servicio o parrillas de programación. Tú eliges la película o canción de tu preferencia, y decide cuándo verla o escucharla.

El control está, cada vez más, del lado de las personas, no de las empresas.

Es más, puedes poner la tarifa que deseas pagar porque un carro te lleve a tu destino, o elegir las condiciones de tu alojamiento a través de soluciones como Airbnb.

Esta última registró 193 millones de reservas durante 2020 , a pesar del impacto negativo de la pandemia sobre el sector turismo. Eso demuestra la acogida de este tipo de soluciones.

40% fue el crecimiento de Rappi, una empresa de intermediación que presta servicios con motos y bicicletas de las que no son dueños.

$ 20.000 millones facturó esta compañía colombiana durante 2020, a pesar de la pandemia.

Fuente: Forbes.

 

Infográfico-PP-Tendecias-de-inversión-y-consumo-01

Alquiler: tú manejas y otros se preocupan

Es en Estados Unidos y Europa donde más se nota ese desplazamiento sobre la percepción de la acumulación de bienes como símbolo de estatus. Y es allí donde se inscribe la figura del renting, como una opción para adquirir carro.

Piénsalo: pagas una cuota mensual por un carro en perfectas condiciones, sin preocuparte por el dinero para impuestos, seguros, revisiones e intereses crediticios. Tampoco asume la pérdida de valor del vehículo.

15 junio 2021

2. Big data: los datos a favor del crecimiento

El uso de la inteligencia de datos, o big data, implica pensar en grande. Gracias a esta estrategia de inversión, empresas de diversas industrias eliminaron limitaciones como tiempo, espacio y capacidad de cómputo.

Algoritmos para hallar elementos comunes en bases de datos con información sobre personas con cierta enfermedad, o patrones de movilidad en ciudades, son solo algunos de los ejemplos donde es aplicable el big data.

Hoy, las compañías manejan grandes cantidades de información, y la tecnología permite usar algoritmos para procesarla y obtener, en días, segundos o minutos, resultados que antes se tardaban años, décadas e incluso siglos.

CTA-02

Y aunque a nivel individual es poco factible ser usuario de primera mano de la información que genera el big data, como usuario sí que percibe su funcionamiento, porque lo usan en campos tan diversos como:

Infográficos-PP-Tendencias-Consumo-03

El big data en Colombia

En 2016, el Gobierno colombiano creó Caoba, un centro de excelencia en inteligencia de datos y analítica, financiado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic) y gestionado desde Colciencias.

Allí, en Caoba, confluyen esfuerzos de universidades, (los Andes, Javeriana, Icesi y Eafit) y empresas ancla, como Bancolombia y Nutresa.

“Aprovechamos que la integración de esta tecnología con el internet de las cosas permite integrar los procesos de una empresa con sistemas de monitoreo y análisis de datos”.

Edwin Nelson Montoya Múnera , jefe del pregrado en Ingeniería de Sistemas de Eafit.

Una tendencia global

Si estás pensando en emprender, el big data debe ser tu aliado. Conócelo y saca provecho a esta oportunidad de negocio.

De hecho, Mark Mattingley-Scott, embajador de computación cuántica de IBM Alemania, afirma que “en el tema de la inteligencia de datos hay iniciativas alrededor de salud, industria, logística, comercio virtual, entre otros campos”.

El experto iniciativas en Alemania, Reino Unido y Estados Unidos de incubadoras de empresas cuyo objetivo es explorar otros aspectos del big data y encontrar nuevas formas de hacer negocios rentables gracias a estas tecnologías.

15 junio 2021

3. Modelos predictivos, inteligencia artificial y toma de decisiones

El análisis de datos evoluciona rápidamente. Las empresas han aprendido a usarlos para entregar mejores servicios a sus usuarios finales, construyendo modelos óptimos de machine learning (aprendizaje automático).
Compañías como Uber redefinen los costos y las dinámicas de movilidad y transporte con sus flotas de autos autónomos.
Y cada vez más empresas en sectores como transporte y manufactura confían en soluciones tecnológicas para dar forma a procesos más dinámicos e intuitivos.

“El fin de la tecnología será anticipar lo que necesito y proveer los medios para alcanzarlo en el momento y el lugar que lo necesito. Eso redefinirá completamente la sociedad ”.


Mark Mattingley -Scott, embajador de computación cuántica de IBM Alemania.

Esa tarea es posible, claro está, porque entregamos nuestros datos a esas empresas: nuestros recorridos, gustos, compras, visitas a páginas, búsquedas en internet. Esa información es el tesoro que ellas buscan.

Además, use modelos predictivos en el negocio es como contar con una bola de cristal para anticiparnos al futuro.

15 junio 2021

4. Smart Content para aumentar conversiones a bajo costo

Es en ese conocimiento que tienen las empresas sobre sus clientes donde nacen las oportunidades de negocio.

Eso les permite enviarte contenido personalizado. ¡Cuánto saben de mí! te dirás. Y es probable que eso te haga estar más dispuesto a conocer y, eventualmente, adquirir el producto y servicio.

¿Qué saben de ti para enviarte contenido segmentado? Entre otras cosas:

  • País o ciudad de residencia.

  • Edad.

  • Idioma nativo.

  • Interacciones con las redes sociales de la empresa.

  • Artículos o servicios que ha comprado.

  • Ofertas a las que ha accedido.

  • Otros sitios web que ha visitado.

  • Actividad previa en el sitio web de la compañía.

De allí que la segmentación de contenido, en la estrategia de mercadeo digital, sea una pieza fundamental del engranaje que empresas grandes y pymes ponen en movimiento para mercadear y vender.

El contenido inteligente, o smart content, es aquel que puede cambiar sin problemas personalizados para presentar una cualquiera de manera, según criterios demográficos, gustos, características físicas, habilidades, entre otras variables.

 

CTA-03

15 junio 2021

5. Fintech: soluciones financieras en tu bolsillo

Aunque se trate de un concepto amplio, podemos decir que fintech se refiere a compañías que encuentran formas de integrar aplicaciones y soluciones digitales innovadoras, disruptivas e intuitivas para brindar soluciones de tipo financiero.

Piensa en lo fácil que es hoy realizar, entre otras cosas:

  • Traslados de dinero.

  • Inscripción de cuentas.

  • Solicitud de créditos.

  • Apertura de productos.

  • Revisión de extractos.

  • Refinanciación de deudas.

  • Gestión de portafolios de inversión.

Todo esto requería, hasta hace relativamente pocos años, de un viaje a las sucursales y una espera más o menos larga.

De esta manera, las empresas fintech integran tecnologías como ciencia de datos, big data, aprendizaje automático e inteligencia artificial para permitir a los usuarios de las entidades bancarias interacciones y experiencias más rápidas y seguras.

La expresión fintech combina los vocablos en inglés financial (financiero) y technology (tecnologìa).

CTA-4

15 junio 2021

6. Beneficios de aplicar estas tendencias

Está claro que las empresas pueden sacar provecho de estas soluciones cuando las aplican a sus procesos. Pero ¿cómo pueden las personas identificar este tipo de oportunidades de negocio? Piensa en ti mismo como si fueras una compañía.

  • Garantizan tu flujo de caja.

  • Eliminan la necesidad de comprar activos que pierden valor con el tiempo.

  • Evitan el pago de sobrecostos atados a créditos o soluciones financieras.

  • Permiten prescindir de intermediarios para las transacciones financieras.

  • Posibilitan ahorrar tiempo y dinero.

  • Ayudan a incrementar la capacidad de procesamiento de información.

  • Potencializan el uso eficiente de cada activo.

  • Optimizan conversiones y ventas mediante una segmentación efectiva.

  • Previenen el pago de costos extras por mantenimiento, soporte y gestión.

15 junio 2021

7. ¿Qué cambios se requieren para implementarlas?

El mundo es digital. Busca tu celular en el bolsillo si tienes dudas (si es que no estás leyendo esto en la pantalla de tu smartphone). 

Hay que adaptarse a la época y, para lograrlo, es necesario actuar.

Infográficos-PP-Tendencias-Consumo-04Estamos en un entorno cambiante, donde el valor agregado de la tecnología marca la diferencia cuando necesitas solucionar tus necesidades del día a día, desde movilizarte hasta conseguir la comida para el almuerzo. No le temas al cambio.


CTA-5