¿Sabes cómo te afectan tus vehículos en mal estado? Te mostramos 5 obstáculos y cómo mitigarlos

diciembre 14, 2020 / Empresas , Corporativo

Mantener los vehículos en óptimas condiciones es fundamental para asegurar una logística y transporte saludables. Descubre cómo puedes renovar tu flota de manera eficiente y evitar inconvenientes por vehículos en mal estado.

Sea mediante el uso de camiones de carga para el transporte de mercancías o de vehículos para movilización de personal, es fundamental garantizar medios idóneos para mantener el negocio en movimiento.

Renovar la flota se convierte en una prioridad si buscas incrementar la productividad y hacer más rentable tu empresa.

Pero, gestionar una flota propia puede desembocar rápidamente en un garaje lleno de vehículos en mal estado que, tarde o temprano, empiezan a generar pérdidas a la compañía.

¿Cómo puede verse impactada tu capacidad operativa y, por ende, la rentabilidad de los procesos?

Te mostramos cinco maneras en que una flota propia puede afectar tu compañía:

1. Afecta la disponibilidad

 

Una movilidad flexible y con una óptima capacidad de respuesta puede hacer la diferencia entre ganar o perder para siempre la confianza de clientes y proveedores.

Los vehículos con muchos años o kilómetros recorridos presentan fallas mecánicas que comprometen cada vez más su funcionamiento general. Con ello llegan entradas más frecuentes al taller y menos tiempo produciendo dinero.

¿Cómo mitigarlo?

Llevar a cabo la renovación de flota vehicular mediante el modelo de renting permite evitar los costos y gestiones de adquisición, así como eliminar los gastos por revisiones y mantenimiento.

De esa manera, se pueden flexibilizar las negociaciones de precios con proveedores e, incluso, trasladar dicho ahorro al valor de los servicios y productos de la compañía, vía costo de producción.

Esto puede ser interesante para ti: Camiones livianos: para dar flexibilidad a tu negocio.

2. Aumenta el consumo de combustible

 

En todo vehículo, se trate de automóviles, vans, SUV, camionetas o camiones pequeños y grandes, se empieza a evidenciar, con el tiempo, un mayor consumo de combustible.

Ello se debe al desgaste del motor a medida que acumula kilómetros de recorrido.  Obviamente, ello se empieza a ver reflejado en la tabla de costos operativos.

¿Cómo mitigarlo?

Tercerizar la gestión de los vehículos a través de un contrato de arrendamiento y el pago de un canon mensual, permite contar con automóviles y camiones de última tecnología con un consumo óptimo de combustible.

3. Incrementa los costos operativos

 

Una flota propia hace que al transporte de personal, y a la logística para trasladar insumos y mercancías, se sumen tareas operativas como:

  1. Vinculación de proveedores de transporte.

  2. Gestión de seguros.

  3. Tramite de impuestos.

  4. Cambio de llantas.

  5. Búsqueda y adquisición de repuestos.

  6. Revisiones y mantenimientos.

¿Cómo mitigarlo?

La renta de autos evita procesos como coordinar actividades para compra y alistamiento de los vehículos, y hacer seguimiento a las actividades de los proveedores para responder por carrocerías, accesorios, entre otras necesidades.

Gestionar en algunos casos el tema de matrículas, también vincular y gestionar con sus corredores de seguro la inclusión en las pólizas.

Quizás te llame la atención: 3 claves para mejorar la rentabilidad de tu empresa.

4. Genera limitaciones por medidas ambientales

 

Las restricciones de movilidad para reducir el impacto negativo sobre la calidad del aire hacen que muchos vehículos, especialmente aquellos viejos o con tecnología obsoleta, vean limitada su circulación o acceso a ciertas áreas.

“Las restricciones se vienen implementando no sólo por el modelo del vehículo, sino también por su estado mecánico. Esto genera muchos sobrecostos a las empresas”.
Juan Diego Ramirez, ejecutivo comercial de Renting Colombia.

 

¿Cómo mitigarlo?

La posibilidad de renovar y actualizar modelos cada tres años, mediante la figura del renting, garantiza contar siempre con la tecnología más óptima y sostenible. Incluso, es posible acceder a modelos eléctricos, que reducen costos operativos.

Tal vez quieras leer:  Vehículos eléctricos para optimizar la productividad.

5. Ocasiona pérdidas al vender los vehículos

 

La venta de los vehículos también genera grandes preocupaciones. No solo tu negocio asume la pérdida de valor de dichos activos, sino que debe contar con recursos para pagar por la gestión de los procesos de venta.

¿Cómo mitigarlo?

Las ventajas del alquiler de vehículos pasan también por no tener que gestionar y pagar por procesos de matrículas; pagar peritajes; vincular corredores de seguros e incluir activos y recursos en las pólizas.

infografico-awareness-renovaflota-productividad-renting-personasq4-V2

Se hace evidente que con solo firmar un contrato de arrendamiento, y pagar un canon mensual, puede dotar a su negocio de agilidad y flexibilidad, lo que asegura una ventaja competitiva sin precedentes.

También te puede interesar

Descubre la estrategia de Renting Colombia para impactar 5 de los 17 objetivos de la ONU

Para Renting Colombia es fundamental contribuir al desarrollo a través de soluciones de movilidad que evidencien su compromiso con la responsabilidad social empresarial y la construcción de ciudades y comunidades sostenibles.

Empresas, Corporativo

Leer más

Consejos para elegir el carro transportador de alimentos perfecto

Una operación rentable en la industria del consumo masivo se logra con carros para transportar productos que permitan adaptarse a los cambios del mercado, según los alimentos e insumos a comercializar. ¡Te damos 3 tips para que elijas bien!

Empresas, Corporativo

Leer más

5 consejos para una óptima administración de vehículos propios

La gestión de vehículos, si se quiere hacer correctamente, debe contemplar desde el presupuesto y los gastos hasta los sistemas de seguimiento. Solo con una administración óptima se rentabiliza la inversión. ¡Te mostramos cómo hacerla!

Empresas, Corporativo

Leer más

Suscríbete a nuestro Blog