Digitalización de procesos: ¿qué es y por qué es importante?

gafas

El teletrabajo, el e-learning, pedir domicilios por medio del celular y el comercio electrónico hacen parte de la transformación digital de las empresas en todo el mundo y ahora se volvieron parte de nuestro día a día.

¿Por qué deberías usarla también en tu compañía? Te contamos.

Uno de los mayores cambios que nos trajo la pandemia es el uso de la tecnología para realizar la mayoría de nuestras actividades laborales.

No obstante, esta adopción no solo se quedó en nuestros hogares. Cuando usamos el carro utilizamos aplicaciones que nos muestran en tiempo real la mejor ruta para llegar a nuestro destino, hacemos uso del celular para revisar el menú de un restaurante y en algunas ciudades existen estaciones de bus con el tiempo estimado para que llegue el próximo vehículo.

Todos estos son ejemplos del fenómeno de transformación digital que han venido viviendo las empresas, del cual seguramente has oído hablar o has visto en las noticias o redes sociales recientemente y que cada vez vemos más en nuestro país. Aquí te explicamos qué es y cómo implementarla en tu empresa.

Enmascarar grupo 11Sigue leyendo: Localiza Rent a Car: la empresa de alquiler de autos líder en Colombia.

¿Qué es la digitalización de procesos?

Una de las definiciones más utilizadas sobre este tema es el uso de tecnologías digitales o de la cuarta revolución industrial, que son empleadas para cambiar el modelo de negocio de las empresas o la forma de realizar un proceso, con el fin de que estos cambios proporcionen nuevos ingresos y oportunidades de generación de valor.

Dentro de estas transiciones encontramos cómo el scanner y posteriormente el almacenamiento en la nube cambiaron el mercado de la papelería o cómo la entrada del comercio electrónico y los domicilios en tiempo real cambiaron la forma de operar el transporte de mercancías y alimentos.

Podríamos resumir esta estrategia como el paso de lo análogo al mundo digital, y se viene implementando en empresas de diferentes sectores de la industria.


La digitalización es una oportunidad para generar valor de una manera innovadora.



Existen diferentes formas de implementar procesos de digitalización en las empresas, sin embargo, la mayoría de estas se encuentran apalancadas en distintas tecnologías de la industria 4.0 o de la llamada cuarta revolución industrial.

Entre las tecnologías que pueden incluirse en esta categoría se pueden encontrar:

Digitalización de procesos: ¿por qué es importante?

La digitalización de procesos te permitirá optimizar la forma en la que tu empresa funciona, mantener tu mercado actual con productos más eficientes y entrar en nuevos segmentos con productos que antes no se tenían disponibles.

No obstante, estas no son las únicas ventajas, entre los beneficios de la digitalización de procesos también se pueden encontrar:

  • Automatización de procesos que antes debían realizarse de manera manual.
  • Aumento de la cantidad de información disponible a la hora de la toma de decisiones (trazabilidad).
  • Disminución de gastos operativos.
  • Posibilidad de ofrecer servicios a nivel global.
  • Generación de procesos más eficientes.

¿Cómo puedo llevar a cabo la digitalización de procesos en mi empresa?

Para iniciar el camino de la digitalización en tu empresa, te mostramos algunos pasos a tener en cuenta:

Enmascarar grupo 11Te puede interesar: Objetivos de la planeación financiera en tu empresa.


Lo que puedes lograr

Una vez implementados los procesos de digitalización empresarial, se pueden esperar algunas funciones como:

  • Utilizar el poder de los datos: tecnologías como el Big Data y la inteligencia artificial permiten identificar patrones de consumo y producción para que estos sean optimizados de forma que se genere el mayor valor para la empresa.

  • Acceder a nuevos negocios: es la oportunidad de generar nuevos productos o servicios que aprovechen la tecnología sin necesidad de aumentar la capacidad física (modelo de subscripción, e-learning, entre otros).

  • Más cerca de los clientes: las personas se encuentran conectadas al internet la mayoría del tiempo. Así, las empresas que se encuentran en el mundo digital tienen la capacidad de entender mejor a su cliente y ofrecer los productos que cumplen con sus necesidades.

  • Consistencia y eficiencia: al tener implementados procesos de digitalización en la fabricación de productos y forma de ofrecer servicios, se puede ofrecer lo mismo con una mayor confianza en su calidad.

Conectar tu empresa a la era digital es posible e incluso necesario, pues el mundo de los negocios ya está inmerso en esta nueva dinámica, además, los clientes y usuarios ya interactúan más a través del internet, así que llegar a ellos con tus productos y servicios, por medio de la digitalización, te pondrá a la vanguardia del mercado, así como lo puedes estar con el alquiler de vehículos.

 

alquilar carro
Será más rápido, eficiente y económico para tu empresa.
Alquila carros para tus empleados con
facilidad y rapidez
Chevrolet-Spark-GTA

¿Te gustó? ¡Suscríbete!

Suscríbete

Asesoría