Fecha de actualización: febrero 11, 2022
¿Cómo lograr un ahorro efectivo para tu empresa? Seguro lo estás pensando. La tendencia mundial del pago por uso es una opción que vale la pena explorar.
¿Y si la flota de distribución no fuera propiedad de la empresa? ¿Qué pasaría si no fuera necesario destinar recursos de la compañía para las revisiones preventivas, seguros o impuestos de los vehículos? ¿No había pensando en esa opción?
El renting es una de las modalidades que se valen de la tendencia mundial del pago por uso, donde la propiedad pasa a ser un asunto de segundo plano, para que las empresas puedan destinar sus recursos a la capitalización o inversión en el verdadero core de su negocio.
Un artículo publicado por el diario económico La República, cuando el renting apenas empezaba a abrirse campo en Colombia, señalaba que las empresas podrían lograr ahorros de alrededor del 9%. Ese dato lo sustentaba una investigación hecha por la Universidad de los Andes. En la actualidad, se calcula que ese ahorro puede llegar a ser de hasta el 13%.
Te puede interesar: ¿Quiénes usan el arriendo de carros en Colombia?
¿Por qué se logra ese ahorro?
Una respuesta sencilla es: porque el correcto funcionamiento de los vehículos deja de ser una obligación que debe asumir la compañía. Pero hay más.
Al tercerizar la flota —ya sea para la distribución o el transporte de personal— tu empresa no tendrá que gastar parte de sus ingresos en la gestión administrativa y operativa que implica contar con vehículos propios, es decir:
- Pago de impuestos.
- Compra de seguros obligatorios y de responsabilidad civil.
- Revisiones preventivas y correctivas.
- Reparaciones.
- Compra de repuestos.
Vale la pena pensar en otro elemento que no suelen tenerse en cuenta: el tiempo y dinero destinado en la compra y venta de vehículos, un proceso que puede llegar a ser demandante y que, con el renting, no hay que realizar.
Y que, además, parte del canon de arrendamiento puede ser deducido en el impuesto de renta.
Otros beneficios del renting
Hay otros aspectos que impactan positivamente las empresas que se deciden por el renting. Se trata, por ejemplo, de la gestión de la flota. Es decir, organizar mejor las horas, recorridos y tiempos de cargue y descargue e, incluso, el control sobre el consumo de combustible, lo que significan menos gastos.
Todo con la finalidad de potenciar aspectos básicos de la operación y la logística de la organización:
- Disponibilidad: siempre tendrás carros a disposición para atender las necesidades de la compañía, lo que implica en una mejora en la
- Productividad, evitando que se detenga en algún momento la distribución y entrega, lo que representa pérdida de tiempo y recursos.
- Esto redunda en confiabilidad, pues los clientes siempre tendrán a tiempo los productos que demandan de tu compañía.
- Además, también se puede hacer un aporte a la movilidad sostenible, con el uso de vehículos de excelentes condiciones para rodar por la ciudad.
La gestión de la flota, que es un servicio que puede encontrarse en las empresas que ofrecen renting de vehículos, te ayudará también en la prevención de accidentes, mejorando un indicador vital dentro de la responsabilidad social de tu empresa. Además, con la correcta administración, gestión y control del combustible podrás lograr ahorros que varían entre el 5 y el 20 por ciento.
Renting te libera cargas administrativas, operativas y financieras, para que enfoques los recursos y el capital humano para la producción.
¿Quieres saber cómo?
¿Quiénes usan renting?
En Colombia son varias las empresas que ya se han dado cuenta de los beneficios y ahorros posibles que se logran por medio del renting. Algunas de ellas son:
- Coltabaco
- Argos
- Bancolombia
- Empresas Varias de Medellín
- La Sonsoneña
- Prodeco
- Bimbo
- Productos Ramo
- Nutresa
- Colombina
- Grupo Éxito
- Creatti SAS
- ArtMedica
- Lácteos El Galán
- Disfarma
Conoce más acerca de la tendencia mundial que está beneficiando a las empresas