Logística Verde en las empresas

febrero 13, 2020 / Empresas , Corporativo

Las operaciones logísticas requieren ser cada vez más eficientes y amigables con el medio ambiente. Las empresas con logística verde e inversa le apuntan a generar rentabilidad de manera sostenible.

La contaminación del aire es hoy un problema crítico en las principales ciudades del mundo y, para las empresas, esto es tanto un reto como una oportunidad.

Una de las principales fuentes de emisiones de CO2 a la atmósfera es la industria del transporte, siendo los camiones urbanos unos de los más contaminantes.

Por eso, muchas empresas le apuestan a la logística inversa y la logística verde, no solo para ser más eficientes, y generar un ahorro de recursos, sino también para demostrar el compromiso de sus marcas con la protección del medio ambiente.

La logística verde en los procesos de la empresa


Si te preguntas qué es la logística verde y cuáles son sus beneficios, debes saber que esta se relaciona con la emisión de CO2 durante el transporte y almacenaje, la cual afecta negativamente el cambio climático.

La logística inversa se inclina por generar las estrategias que faciliten el reciclaje de los desechos del transporte (en este caso el aceite usado, los neumáticos inservibles, entre otros).

Por su parte, la logística verde busca implementar un transporte ecológico para minimizar el impacto negativo de los procesos sobre el medio ambiente, mediante el uso de carros eléctricos o vehículos autónomos, por ejemplo.

Es decir, entre los principales objetivos de la logística verde están reducir los niveles de contaminación y contribuir a mejorar la calidad de vida en las comunidades en las que realizan su actividad comercial. 

Tal vez quieras leer: Movilidad eléctrica en Colombia y el mundo.

Beneficios de la logística verde

La cadena de suministro es un proceso crítico en tu logística empresarial, pues de este depende, en gran parte, la eficiencia operativa que permite generar valor.

Optimizar la gestión de la cadena de suministro requiere mejorar la gestión de transporte y distribución. La logística verde, o “green logistics”, responde directamente a esa necesidad, pues permite

  • Ahorrar tiempo y dinero.
  • Disminuir el consumo de recursos.
  • Aumentar la eficiencia logística y operativa.
  • Fortalecer la imagen y la reputación empresarial.
  • Mejorar la percepción de marca y su valor en el mercado.
  • Obtener beneficios económicos, incluidos incentivos fiscales.

¿Cómo aplicar la logística verde a tu empresa?

 

Las empresas que apuestan por la sostenibilidad tienen en cuenta toda la cadena de suministro y toman acciones puntuales en cada uno de los elementos o procesos que la componen.

Entonces, ¿cómo se aplica la logística verde? Para empezar, es bueno familiarizarse con términos como almacenes verdes o transporte 100% ecológico.

Ello debido a que debes contemplar desde el uso de las materias primas hasta la logística de distribución, pasando por el origen de productos y materiales de empaque.

Los contras de no realizar una optimización de logística verde

  • No logras optimizar tu carga.
  • No trazas las rutas más eficientes.
  • Tu marca no es asociada con la mitigación del impacto ambiental.
  • No mejoras la productividad en tus procesos.
  • No reduces el consumo de combustible.

La logística verde genera un equilibrio entre la eficiencia económica (ahorro de dinero) y la sostenibilidad ambiental.

Tal vez quieras leer: Conoce el vehículo híbrido eléctrico enchufable de Volvo.

¿Cómo iniciar el camino hacia una logística verde?

Infografia_Green logistics_V2

Conoce las tres ventajas de usar ecovehículos en tu empresa

Puedes considerar el uso de camiones eléctricos, que no emiten CO2 y pueden generar ahorros de hasta el 50% en consumo de combustible

Así, empezarás a explorar las características de la logística verde y la movilidad sostenible en Colombia, y entenderás mejor cómo mitigar el impacto ambiental de tu negocio mientras este se hace más competitivo.

¡Conoce nuestros camiones eléctricos y únete a la movilidad sostenible!

 

Descarga el ebook Los 7 pilares del crecimiento con camiones eléctricos

¡Conoce más!

También te puede interesar

¿Qué es la logística verde? Beneficios para personas y empresas

Las operaciones logísticas requieren ser cada vez más eficientes y amigables con el medio ambiente. Las empresas con logística verde e inversa le apuntan a generar rentabilidad de manera sostenible.

Empresas, Personas, Corporativo

Leer más

Conoce cómo estrenar carro con Renting Colombia en 5 pasos

Conoce el paso a paso para empezar a disfrutar de tu carro nuevo con Renting Colombia.

Personas

Leer más

¿Qué debes revisar antes de un viaje en carretera y cómo te ayuda el renting?

Cuando viajas, quieres disfrutar y olvidarte de los problemas. Evitar dolores de cabeza relacionados con trámites y mantenimientos relacionados con tu vehículo. Por eso debes prepararte bien, y Renting Colombia tiene muchas formas de ayudarte. ¡Conócelas!

Personas

Leer más

Suscríbete a nuestro Blog