Consejos para elegir el carro transportador de alimentos perfecto

julio 19, 2021 / Empresas , Corporativo

Una operación rentable en la industria del consumo masivo se logra con carros para transportar productos que permitan adaptarse a los cambios del mercado, según los alimentos e insumos a comercializar. ¡Te damos 3 tips para que elijas bien!

Cada empresa tiene sus particularidades, de acuerdo con la industria y el contexto en el que opera. Por eso, elegir los activos que moverán cada uno de sus procesos debe convertirse casi en un arte, en donde prime la atención a los detalles.

Si trabajas en el sector de consumo masivo y crees que es momento de renovar tu  flota para transporte de alimentos, no puedes dejar esta decisión al azar. Hacerlo, podría poner en riesgo:

  1. La salud de las personas.

  2. La reputación de tu marca.

  3. Las relaciones con clientes y proveedores.

  4. Tus posibilidades de crecer.

Mira los elementos que debes tener en cuenta al adquirir y renovar los vehículos que moverán tu empresa, sean camiones, vans o minitrucks.

¿Por qué es importante tener un buen carro para transportar alimentos?

En tu trabajo, debes movilizar insumos para alimentos, o hacer llegar a los puntos de venta aderezos, bebidas, postres, refrigerios, comida, carnes, entre otros.

Según un informe presentado por Procolombia, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) indicó que, en el mundo, se presentan anualmente cerca de 76 millones de casos por enfermedades transmitidas por alimentos en mal estado.

Un fenómeno que se relaciona con los procesos de abastecimiento y suministro en los que se deben garantizar condiciones adecuadas relacionadas con la cadena de frío y con los revestimientos y aislantes en las unidades de transporte.

Por eso, requieres de carros para transporte de alimentos fríos, congelados o secos con especificaciones especiales establecidas en la resolución 2505 de 2004 del Ministerio de Transporte. 

Quizás te interese: No importa qué tipo de vehículo buscas, esto costará renovar tu flota.

Claves para elegir el mejor furgón para transporte de alimentos

Si piensas renovar tu flota y buscas un carro transportador de alimentos debes fijarte en varios elementos fundamentales, según el tipo de carga a movilizar.

Necesidades de temperatura

Según el tipo de producto puedes optar por:

  • Carga seca
    Es común el uso de carros términos para transporte de comida, que mitiguen la humedad, conserven el calor y garanticen condiciones de temperatura ambiente. Según el caso, puedes usar estacas o unidades de madera, pero los furgones de aluminio, o similares, son los que permiten cumplir con la normatividad y garantizan la presencia de paredes aislantes.
    De esa forma, es más fácil limitar el intercambio de calor entre el interior y el exterior.
  • Carga refrigerada
    Para el transporte refrigerado de alimentos es crucial poner la lupa sobre la cadena de frío y los proceso de carga y descarga.
    Sin embargo, de nada sirve el cuidado a los detalles sin la unidad de transporte adecuada.
    Es importante contar con la unidad de frío, para mantener los productos por debajo de la temperatura ambiente, pero también incluir en tu operación vehículos con la potencia y el desempeño suficientes.  
  • Carga congelada
    Para evitar las alteraciones físicas, bioquímicas y microbiológicas de muchos alimentos, es necesario mantenerlos por debajo de los -18° C.
    Muchas unidades de frío garantizan ambientes que alcanzan hasta los -20º C, para solidificar el agua libre de los productos y preservar su calidad.

Puede serte útil: ¿Cuánto gasta tu empresa al año al adquirir flota propia?

Otras características importantes

  • Puertas herméticas.
  • Evacuación de aguas de lavado.
  • Sistema de monitoreo de temperatura.
  • Buena ventilación y circulación del aire.

Sigue estos consejos y evita a tu empresa pérdidas irreparables de insumos,  productos, dinero y reputación de marca.

Elige el carro adecuado para transportar tus productos perecederos

¡Mira el catálogo!

También te puede interesar

Gestión sostenible para un modelo basado en la economía circular

Enfocamos nuestras acciones —desde la gestión de nuestros aliados y el mantenimiento de la flota, hasta la prestación de nuestro servicio— en nuestro propósito superior.”

Aquí te contamos cómo lo hacemos y cómo más empresas en el mundo se suman a las acciones sostenibles.

Empresas, Corporativo

Leer más

Ahorro de combustible en tu empresa: lógralo con un vehículo eléctrico

Ser más eficiente con los mismos recursos es un objetivo que seguramente está trazado en los proyectos de tu empresa. 

Si te has preguntado cómo ahorrar combustible, los vehículos eléctricos, por ejemplo, son una de las opciones mejor acogidas por las empresas para reducir el consumo.

Empresas, Corporativo

Leer más

Cultura de trabajo para generar sostenibilidad empresarial ¿cómo puedes ayudar?

El objetivo de la sostenibilidad es asegurar los recursos del presente sin comprometer los de las próximas generaciones, proteger el medio ambiente, aportar al crecimiento económico y por supuesto, al desarrollo social.

Empresas, Corporativo

Leer más

Suscríbete a nuestro Blog