¿Cómo funciona el pago de viáticos a trabajadores en Colombia?

Un gasto de viaje es un costo en el que incurre un empleado al viajar por actividades relacionadas con el trabajo, fuera de su lugar habitual de trabajo. En este artículo te contamos qué son, tipos de viáticos, lo que incluyen y debes saber.

¿Qué son los viáticos?

Los viáticos son los costos asociados con los viajes con el fin de realizar actividades relacionadas con el negocio.

Los gastos de viaje razonables generalmente pueden ser deducidos por la empresa cuando los empleados incurren en costos mientras viajan fuera de casa específicamente por motivos comerciales. Esos fines comerciales pueden incluir conferencias o reuniones.

Si bien se pueden deducir muchos gastos de viaje, se excluyen aquellos que son de naturaleza irrazonable, lujosa o extravagante, o aquellos que son para fines personales.

Enmascarar grupo 11

Tal vez te interese: 3 ventajas competitivas de Localiza como solución de movilidad.

Según el Código Sustantivo del Trabajo en su Artículo 130.

 

1. Los viáticos permanentes constituyen salario en aquella parte destinada a proporcionar al trabajador manutención y alojamiento; pero no en lo que sólo tenga por finalidad proporcionar los medios de transporte o los gastos de representación.

2. Siempre que se paguen debe especificarse el valor de cada uno de estos conceptos.

 

3. Los viáticos accidentales no constituyen salario en ningún caso. Son viáticos accidentales aquéllos que sólo se dan con motivo de un requerimiento extraordinario, no habitual o poco frecuente.

Enmascarar grupo 11Tal vez te interese leer: Capital circulante ¿qué es y cómo mejorarlo?

¿Qué gastos cubren los viáticos?

Ejemplos de viáticos o gastos de viaje incluyen pasajes aéreos y alojamiento, servicios de transporte, costo de comidas y propinas, además de uso de dispositivos de comunicación.

Según el portal Gerencie.com “si el trabajador debe realizar un viaje en la ejecución del contrato de trabajo, debe recibir lo necesario para sustentarse durante ese viaje, que no debe ser financiado de su propio salario”.

Diferencias entre viáticos permanentes y ocasionales

  • Los viáticos permanentes son aquellos que se pagan regularmente al trabajador para que pueda desempeñar sus labores, que por su naturaleza exigen la constante movilización del trabajador.

    Es el caso por ejemplo de un representante de ventas o visitador médico cuyo trabajo es visitar clientes en distintas ciudades.

    No es el caso de un trabajador que un día cualquiera es enviado a otra ciudad u oficina a entregar una documentación, pues en primer lugar ese no es su trabajo, y en segundo lugar se trató de una actividad ocasional.

  • Así mismo, los viáticos ocasionales corresponden a los gastos de viáticos que se pagan al trabajador que ocasionalmente debe desplazarse, que lo hace de vez en cuando porque la naturaleza de su actividad no implica su constante movilización.

    Según el mismo portal el ejemplo más certero sería “un auditor que una vez al mes viaja a una sede de la empresa se considera ocasional, aunque lo haga cada mes”.

Enmascarar grupo 11Tal vez te interese: El alquiler como herramienta de productividad

¿Cuándo se constituye salario los viáticos?

Por lo general los viáticos no constituyen salario y los viáticos accidentales nunca constituirán salario y no se tendrán en cuenta a la hora de realizar la liquidación de las prestaciones sociales, ni tampoco como base de cotización para realizar los aportes a seguridad sociales (salud, pensión, ARL), y parafiscales.

Sin embargo, según la revista Ámbito Jurídico de Legis: “de acuerdo con lo previsto en el artículo 130 del Código Sustantivo del Trabajo, los viáticos permanentes constituyen salario en aquella parte destinada a proporcionar al trabajador manutención y alojamiento, pero no en lo que tiene que ver con medios de transporte y gastos de representación.

¿Qué gastos cubren los viáticos?


Tal vez te preguntes ¿qué incluyen los viáticos? Según la Sentencia C-81 de 1996, de la Corte Constitucional, el legislador podía excluir como factor salarial aquellos viáticos permanentes para gastos de representación o transporte, por considerar que ellos no son una retribución por la labor del trabajador, ni sirven para satisfacer sus necesidades.

Por lo anterior, es de suma importancia que el empleador presupueste correctamente los viáticos que se le paga al trabajador en cada viaje, para que pueda fijar con claridad la proporción o distribución según cada concepto, ya sea: alimentación, alojamiento, transporte o gastos de representación.

El portal Gerencie.com dispone de un ejemplo clarificador:

Concepto Naturaleza
Alimentación Salarial
Alojamiento Salarial
Transporte No salarial
Gastos de representación No salarial


Cómo verás en el apartado de transporte, que le concierne solo a tu empresa, podrías necesitar ayuda. Por eso en Localiza puedes alquilar vehículos para tus empleados de forma que sea cómoda para ellos y costo-efectiva para ti.


Descubre una solución integral para

mejorar tu flujo de cápital

¡Quiero conocerla!

 

También te puede interesar

agosto 18,2022 -

¿Cómo funciona el pago de viáticos a trabajadores en Colombia?

Un gasto de viaje es un costo en el que incurre un empleado al viajar por actividades relacionadas con el trabajo, fuera de su lugar habitual de ...

Leer más
agosto 18,2022 -

Guía: la importancia del control de gastos para tu empresa

Aprender sobre el control de gastos es crucial para que un negocio sobreviva. En esta guía, descubrirás qué son los gastos, cómo controlarlos, los ...

Leer más
agosto 18,2022 -

¿Qué es la electromovilidad? Te contamos con el caso de éxito Movee y Localiza

Conoce más del concepto y cómo es su desarrollo en Colombia, además puedes seguir el ejemplo de Movee Eco Logística, una empresa de logística con ...

Leer más