Fecha de actualización: mayo 23, 2022
¿Es mejor rentar que ser propietario? El solo hecho de poseer un activo, tener que asegurarlo, gestionar el financiamiento de carros, incurrir en gastos por mantenimientos y asumir su pérdida de valor hace que el modelo de renting sea muy atractivo en relación con la compra de un bien.
Entre todos los beneficios del renting, uno de los más relevantes para las finanzas es el impacto tributario. A continuación te explicamos qué es renting y cuáles son los beneficios tributarios del renting para la empresa y para las personas.
El renting es un arrendamiento operativo de vehículos en el cual una persona o empresa paga un canon mensual por el uso del carro, en lugar de comprarlo.
En ese canon se incluyen típicamente conceptos como: uso del vehículo, seguros, impuestos y mantenimientos, según el tipo de contrato.
A diferencia de la compra tradicional o del crédito, con el renting:
Por esto, el renting se ha convertido en una solución atractiva para quienes buscan movilidad y eficiencia financiera.
Una de las principales ventajas está en los beneficios tributarios del renting de vehículos. ¿Por qué? Al tratarse de un arrendamiento operativo, se toma como un canon mensual 100 % deducible del impuesto de renta.
Así lo explica Martín Alonso Bedoya, gerente de Gestión Tributaria de Renting Colombia, quien resalta que ningún usuario, sea persona o empresa, deberá endeudarse a nivel financiero ni reconocer los vehículos como activos propios.
Según él, “el canon mensual corresponde a un gasto que, en términos tributarios, se llama deducción y es completamente extraíble de la renta, con el beneficio mínimo de la tarifa del 35 %”.
Uno de los principales beneficios tributarios del renting es que, al tratarse de un arrendamiento operativo, el canon mensual se registra como gasto deducible en el impuesto de renta.
Tal como lo explica Martín Alonso Bedoya, [gerente de Gestión Tributaria de Renting Colombia]: "ningún usuario, sea persona natural o empresa, debe endeudarse a nivel financiero ni reconocer los vehículos como activos propios. El canon mensual corresponde a un gasto que, en términos tributarios, se llama deducción".
En resumen, entre los beneficios del renting a nivel tributario se destacan:
De esta manera, puedes usar los beneficios tributarios del renting a favor de tus finanzas o las de tu empresa.
35 % es la tarifa del impuesto sobre la renta, según el Régimen Tributario Colombiano
Cuando hablamos de beneficios del renting para la empresa, no solo se trata de impuestos. También hay ventajas operativas y financieras que impactan el día a día:
Para las personas, el renting también ofrece beneficios importantes:
Sin endeudamiento, sin cuota inicial y sin costo por impuestos o mantenimientos. ¡Así funciona el arriendo de vehículos con Renting Colombia!
Además de la exención al impuesto de renta tampoco afecta la capacidad de endeudamiento, lo que permite alivianar las cargas financieras. ¿Qué beneficios trae eso para personas naturales y jurídicas?
Si eres empresa o persona natural y quieres entender mejor qué es renting y cómo aplicar los beneficios del renting en tu caso, puedes:
Nuestro equipo te ayudará a identificar cómo el renting puede aportar a la eficiencia operativa y tributaria de tu empresa o a tu tranquilidad financiera como persona natural.
Los principales beneficios tributarios del renting se relacionan con el tratamiento del canon mensual como gasto deducible, al ser un arrendamiento operativo. Esto permite optimizar la carga fiscal, sin necesidad de registrar los vehículos como activos propios ni de endeudarse para comprarlos.
Entre los beneficios del renting para la empresa se destacan: no destinar capital a la compra de vehículos, no incrementar el endeudamiento financiero, simplificar la gestión de flota y aprovechar los beneficios tributarios del renting al registrar el canon como gasto. Además, se gana en eficiencia operativa al delegar la gestión de la movilidad a un aliado especializado.
Qué es renting: es un modelo de arrendamiento operativo en el que pagas un canon mensual por el uso del vehículo, sin comprarlo. Puede ser mejor opción que un crédito porque no requiere cuota inicial, no aumenta tu endeudamiento y ofrece beneficios tributarios y de gestión (mantenimiento, impuestos y otros servicios incluidos según el plan).