¿Hay reembolsos o pagos compensatorios?
Por supuesto, se trata de los gastos que, como arrendatario, debes reembolsar:
Combustible
Debido a que el carro se te entrega con el tanque lleno, lo tendrás que devolver en el mismo estado, de lo contrario te será cobrado el combustible faltante al momento de la restitución del carro.
Para hacer el cobro, tomaremos como base el valor del surtidor de los proveedores de combustible de los carros de la empresa, a la fecha de entrega, y realizaremos un cobro adicional del 35% por el abastecimiento,
También, sumaremos el valor de la tasa y del IVA sobre el costo resultante.
En caso de hurto o pérdida total del carro por accidente, deberás reembolsar el valor del tanque lleno de combustible, independiente de la situación del tanque al momento del evento.
Este reembolso no se te cobrará cuando contrates anticipadamente el servicio de tanqueo con la compañía.
Lavada
Debes entregar el carro limpio. En caso de que lo restituyas sucio, interna o externamente, se te cobrará la tarifa vigente en las agencias de la arrendadora por este servicio.
Sin embargo, esta no se cobrará si adquieres el servicio por adelantado.
Pérdida de documentos o placas
Se te cobrará una suma equivalente a un canon diario más el reembolso de los gastos para la obtención de una nueva documentación o de una nueva placa del carro ante las autoridades de tránsito.
A eso se suma el 10% sobre los gastos directos incurridos por concepto de gastos administrativos y de gestión.
Pérdida de llaves
Se te cobrará el reembolso de los gastos para la obtención de las nuevas llaves del carro, más el 10% sobre los costos directos incurridos por concepto de gastos administrativos y de gestión.
Tasa por gestiones de tránsito y fiscalías
En caso del que la arrendadora asuma costos por gestiones de tránsito, legales o derivados del presente contrato, y estos sean responsabilidad tuya o del usuario, deberás reconocer los gastos más un adicional del 10% por gestión administrativa.
Ello, sin perjuicio de realizar los demás pagos a que haya lugar, según las condiciones señaladas en el presente contrato.
No show
Significa que no compareces al lugar de retiro del carro en el lugar y fecha reservados, y no realizas la cancelación del servicio con por lo menos doce (12) horas de anterioridad.
Infracciones de tránsito
En caso de presentarse infracciones de tránsito durante la vigencia del presente contrato, y estas sean pagadas por la arrendadora, deberás de reembolsar el valor de la infracción más el 10% por trámites administrativos y gestores de tránsito.
Dentro de estas infracciones se incluyen las fotomultas, así estas no hayan sido notificadas a la arrendadora luego de la vigencia del contrato y no hayan sido pagadas previamente.
En caso de fotomultas, la arrendadora aportará a la Secretaría de Tránsito correspondiente el contrato que firmas, para demostrar la tenencia del carro por tu parte y facilitar el cambio de contraventor.
Si la Secretaría de Tránsito no permite el cambio de contraventor, tendrás que reconocer y pagar la fotomulta en la cual incurriste.
Grúa
Este costo se da en los casos en que la arrendadora tenga que utilizar grúa para realizar la restitución del carro a la agencia o a un taller, por causas imputables a ti, con un sobre cargo del 10% por gastos administrativos.
Liberación del carro
Esto se da si el carro fuera retenido por las autoridades competentes como consecuencia de un incidente en el cual se vea involucrado, y se requieran de los servicios de abogado para la liberación del mismo.
Aquí se incluyen tanto los servicios del profesional como los gastos de liberación del carro, parqueaderos, entre otros. También, se adiciona un cargo del 10% por gastos administrativos.
Además de los pagos anteriores, serás el responsable por el canon de arrendamiento del carro durante todos los días hasta que éste sea retornado a la agencia.
Horas extra
Se cobrará a partir de la hora 25 a razón de 1/5 del valor de la tarifa diaria para cada hora extra, siendo cobrada inclusive la hora de tolerancia.
No obstante lo anterior, la protección obligatoria, la tasa de servicio y los servicios adicionales contratados y descritos en el contrato y el acta de entrega, se cobrarán al 100% del valor una única vez, por el total de las horas extras incurridas.
Si se trata de alquiler de carros bajo la modalidad mensual, cuando entregues el carro antes del vencimiento del primer mes contratado, se cobrará el canon a la tarifa diaria de la arrendadora.
Si te excedes del primer mes contratado, los días adicionales se cobrarán a tarifa mensual proporcional al tiempo de alquiler.
Kilometraje adicional
Se cobrarán los kilómetros adicionales recorridos en aquellos casos en que se contraten tarifas con limitación de kilometraje. Esta tarifa se encuentra estipulada en el contrato de alquiler y el acta de entrega.
Autorizas a la arrendadora para hacer los cobros no presenciales en los casos en que te encuentres obligado a realizar reembolsos por los conceptos mencionados, así como por el lucro cesante, las protecciones y otras obligaciones contraídas.
Para esto, la arrendadora te informará el monto de los valores que deban ser pagados y, en caso de no lograr el pago directo, cargará el valor a tu tarjeta de crédito.