¿Qué es un Plan de Movilidad Empresarial Sostenible?

¿Te has preguntado sobre lo que debes hacer para reducir el impacto ambiental de tu empresa? Debes saber que es un ejercicio sencillo que puedes empezar a introducir en tu cultura organizacional. Aquí te contamos.

En Medellín, por ejemplo, debido a las diferentes emergencias ambientales ocasionadas por la alta contaminación en el aire de los municipios del Valle de Aburrá, el Área Metropolitana, a través de su resolución 1379 de 2017 y dentro del Plan de Gestión Integral de la Calidad del Aire, busca reducir hasta en un 20 % las emisiones de dióxido de carbono per cápita de empresas con más de 200 empleados.

Para esto ha creado los Planes de Movilidad Empresarial Sostenible o PMES.

Y, ¿qué es un plan de movilidad empresarial sostenible?

Estos planes son una iniciativa para que las grandes empresas tomen acciones para minimizar el impacto ambiental que tiene el desplazamiento de sus empleados diariamente desde sus hogares a su lugar de trabajo, de modo que se mejore la calidad del aire, la salud de los habitantes de los municipios, la movilidad de la ciudad y, por último, la calidad de vida de todas las personas del Área Metropolitana.

Entre las acciones que impulsan los PMES podemos encontrar:

  • Reducción del consumo de combustible utilizado por las empresas y por las personas.

  • Disminución del número de viajes realizados por los colaboradores de las empresas.

  • Promoción del uso de tecnologías de transporte eficiente.

  • Disminución de la emisión de sustancias contaminantes al aire.

A la hora de diseñar un Plan de Movilidad Empresarial Sostenible hay algunos aspectos que debes tener en cuenta para que sea eficaz y sostenible en el tiempo, pues no solo se requiere de una estrategia de movilidad, sino de un plan que permita cambiar la cultura de tus empleados.

Aquí te contamos más sobre cómo plantear un plan exitoso.

Enmascarar grupo 11Esto te puede interesar: Carros eléctricos: movilidad sostenible para empresas más competitivas.

Pasos para crear un plan de movilidad empresarial sostenible

Si tu empresa desea establecer un PMES, este plan debe contener al menos cuatro etapas básicas, de acuerdo a lo establecido por el Área Metropolitana. Estas son:

  • Diagnóstico: permite construir la línea base de comparación de la empresa, al identificar los medios de transporte y la dinámica actual del movimiento de los empleados de la organización.

  • Formulación: en esta etapa se proponen las estrategias de movilidad sostenible que mayor probabilidad de éxito en su implementación tengan, dependiendo de las condiciones de la empresa. Entre estas se encuentran el desplazamiento en bicicleta o a pie, el uso de transporte público, las rutas empresariales o compartidas, el teletrabajo u horario flexible y el uso de vehículos de bajas emisiones, entre otras.

  • Implementación: aquí se comienza con la aplicación de las estrategias para cambiar los hábitos de desplazamiento y movilidad de los empleados.

  • Seguimiento: se deben monitorear los resultados y realizar ajustes para alcanzar el objetivo propuesto dentro del plan.

plan de movilidad empresarial sostenible ejemplos

Ejemplos de planes de movilidad empresarial sostenible

Según cifras del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, 445 empresas presentaron Planes de Movilidad Sostenible, de las cuales 410 ya están implementando las acciones propuestas, alcanzando una disminución aproximada de 18 mil toneladas de CO2 equivalente.

Un caso específico es el de la Universidad EAFIT, que recibió el premio Oro por su excelencia y compromiso con el medio ambiente, debido a que implementó dentro de su campus cargadores para carros eléctricos, cerca de 450 celdas de parqueo para bicicletas; y ofrece servicios internos de enfermería, librería, mini mercado y restaurantes que le dan la libertad a sus docentes, estudiantes, empleados y a toda la comunidad (de cerca de 22 mil personas aproximadamente), de encontrar allí mismo lo que requieren y así disminuir la cantidad de desplazamientos dentro de la ciudad.

El premio plata fue otorgado a la Universidad CES y el premio bronce para la empresa de empaques Alico que, a través de estrategias como el teletrabajo, el carpooling (compartir el vehículo por rutas cercanas) y fomentar el uso del transporte público de la ciudad, ha permitido a sus empleados compartir tiempo de calidad con sus familias, ahorrar dinero y contribuir a la sostenibilidad de la ciudad.

Otras empresas con alto desempeño en el cumplimiento de los PMES, según Jhonattan Hernández Loaiza, subdirector de movilidad del Área Metropolitana, son Colcafé, Intercolombia, Universidad Pontificia Bolivariana, Zenú, Servicios Nutresa, Cementos Argos, Fundación Jardín Botánico, Compañía de Galletas Noel, Clínica Santa María y Tuya.

Los PMES en Colombia

Inicialmente, el Valle de Aburrá es el primer grupo de municipios que adopta este tipo de planes para todas las empresas privadas o públicas de más de 200 trabajadores.

Los municipios que han adoptado estas iniciativas son Medellín, Envigado, Sabaneta, Itagüí, La Estrella, Caldas, Bello, Girardota, Copacabana y Barbosa.

En la capital del país, los PMES cuentan con el liderazgo de la Red Muévete Mejor, de la Secretaría Distrital de Movilidad, en la que reciben asesoría técnica, capacitación y reconocimiento.

En Cali, por ejemplo, se han propuesto disminuir el 5 % de las emisiones de CO2 provenientes del parque automotor y a conformar mesas de trabajo sectoriales para formular estrategias de movilidad sostenible, así como entregar consejos sobre buenas prácticas para una conducción eficiente en la ciudad. 

En otras regiones, como en Barranquilla, aprovecharon la reactivación económica después de la pandemia por el covid-19 para comenzar con acciones que promuevan la "biodiverciudad", un objetivo que apunta a la movilidad sostenible con transporte compartido o el uso de bicicletas.

Por otro lado, Manizales se ha convertido en uno de los líderes de país en lo que tiene que ver con movilidad eléctrica, no solo desde las empresas, sino también desde el sector público con inversiones en vehículos sostenibles para la vigilancia de la ciudad. 

Es importante aclarar que para las empresas, instituciones, organizaciones públicas o privadas, que cuenten con una menor cantidad de empleados, implementar este tipo de acciones es de carácter voluntario.

Así mismo, hay iniciativas a nivel país que ya implementan muchas de estas acciones, sin supeditarse a una regulación o invitación de un ente estatal o particular, pero son voluntades que, en conjunto, también contribuyen a crear cultura de movilidad sostenible.

Si tu empresa también se encuentra buscando alternativas para aportar a la movilidad sostenible, en Localiza te ofrecemos una variedad de carros eléctricos disponibles para contribuir a las estrategias de tu organización.

 

¿Quieres conocerlos?

Hablemos ahora

 

También te puede interesar

septiembre 24,2022 -

Visitas comerciales más eficientes con carros Localiza

Localiza te ofrece soluciones clave en el transporte empresarial, ya sea para llevar mercancías, movilizar personal o llegar bien presentados a una ...

Leer más
septiembre 24,2022 - Transporte empresarial

Así funciona el alquiler de carros por mes con Localiza

Fecha de actualización: noviembre 29, 2021 Conoce las ventajas de contar con vehículos modernos y seguros para la fuerza de ventas, o para otros ...

Leer más
septiembre 24,2022 -

Alquiler de carros: la solución para el transporte empresarial

¿Deberías considerar el alquiler de carros para solucionar la movilidad del personal de tu empresa? Lee aquí toda la información sobre las ventajas y ...

Leer más