¿Cómo elegir los camiones de transporte de alimentos correctos?

Asegura la calidad de los alimentos que transportas en tu empresa con un camión adecuado. Aprende aquí cuáles son sus características y cómo puedes conservar las condiciones de tu carga.

Un tercio de todos los alimentos que producimos nunca son consumidos. Según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), cerca del 33 % de todos los alimentos que producimos son desechados alrededor del mundo.

A pesar de que un gran porcentaje de estas pérdidas se dan por cuenta de los consumidores finales, un porcentaje no despreciable (entre el 10 y el 15 %) es causado por inadecuadas condiciones de preservación durante su transporte.

En el cuidado de los alimentos en la cadena logística de distribución influyen varios factores para garantizar su buen estado.

Es el caso de las verduras y las frutas que requieren de bajas temperaturas para no madurar rápidamente o los productos lácteos que son altamente sensibles a la luz solar, dado que esta fomenta la aparición de hongos; o el de las proteínas como carnes rojas, blancas y el pescado, que al ser expuestas a altas temperaturas por largos periodos de tiempo consiguen una descomposición prematura.

Son estas condiciones tan especiales de luz, tiempo de recorrido, temperatura y, especialmente, de salubridad las que causan que el transporte de alimentos perecederos sea uno de los grandes retos logísticos en el mundo y que, debido a estas, se requieran distintos tipos de carros.

Enmascarar grupo 11Quizá te interese: Qué es la gestión de transporte: cómo disminuir sus costos y tiempos.

Tipos de camiones de transporte de alimentos ¿Cuál escoger?

La primera pregunta que debes hacerte a la hora de alquilar un carro para el transporte de alimentos es pensar qué vas a transportar.

¿Es un producto sólido?, ¿requiere transportarse a una temperatura específica para mantenerse en las mejores condiciones?

Las respuestas a estas preguntas te ayudarán a guiarte mejor en la selección de un camión de transporte que sea óptimo para tus productos. No obstante, aquí te traemos la descripción de los principales tipos de carros que se utilizan para esta tarea:

  • Carga seca


    Si lo que necesitas es transportar alimentos no perecederos, o embalados en materiales de madera, cartón o plástico los camiones de carga seca son los ideales para tu empresa.

    En este tipo de camiones puedes movilizar mercancía sólida que no requiere ningún tipo de precaución especial durante el transporte, como un contenedor con control de temperatura.

  • Carga refrigerada


    Ahora, si tu mercancía requiere de una temperatura baja para conservarse, los camiones de carga refrigerada son los indicados.

    En ellos puedes llevar frutas, verduras y carnes controlando desde el contenedor la temperatura que necesitan. Así ningún aumento de calor perjudica su calidad.

Enmascarar grupo 11Sigue leyendo: Descubre las tendencias logísticas y de transporte para 2022.

Es importante tener en cuenta que el Ministerio de Transporte de Colombia, mediante la Resolución 2505 de 2004, estableció los distintos requisitos, tanto técnicos como físicos, que debe cumplir un carro para poder realizar la distribución de alimentos en el país, entre los cuales se incluye:

Infográfico-1

Ya que conoces más acerca del transporte de alimentos, los tipos de carros disponibles y sus características, te invitamos a conocer Rent a Truck, el servicio con que podrás alquilar uno de estos carros de carga seca o refrigerada en excelentes condiciones y a los mejores precios, sin preocuparte por impuestos ni el mantenimiento constante.

Alquila carros para tus empleados

con facilidad y rapidéz

¡Quiero saber más!

 

También te puede interesar

septiembre 24,2022 -

Visitas comerciales más eficientes con carros Localiza

Localiza te ofrece soluciones clave en el transporte empresarial, ya sea para llevar mercancías, movilizar personal o llegar bien presentados a una ...

Leer más
septiembre 24,2022 - Transporte empresarial

Así funciona el alquiler de carros por mes con Localiza

Fecha de actualización: noviembre 29, 2021 Conoce las ventajas de contar con vehículos modernos y seguros para la fuerza de ventas, o para otros ...

Leer más
septiembre 24,2022 -

Alquiler de carros: la solución para el transporte empresarial

¿Deberías considerar el alquiler de carros para solucionar la movilidad del personal de tu empresa? Lee aquí toda la información sobre las ventajas y ...

Leer más